• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO CORPORATIVO

La CNMV eleva al 40 % el mínimo de mujeres en los consejos de administración

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha elevado su recomendación de presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas desde el 30 % actual al 40 % e instará a las compañías a que incorporen más directivas en la primera línea ejecutiva.,La Comisión somete desde este miércoles y durante un mes a consulta pública la modificación de determinadas recomendaciones del Código de Buenas Prácticas de las sociedades cotizadas vigente desde 2015, que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha elevado su recomendación de presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas desde el 30 % actual al 40 % e instará a las compañías a que incorporen más directivas en la primera línea ejecutiva.

La Comisión somete desde este miércoles y durante un mes a consulta pública la modificación de determinadas recomendaciones del Código de Buenas Prácticas de las sociedades cotizadas vigente desde 2015, que es voluntario pero que, en caso de incumplimiento, las empresas deben explicar los motivos.

Entre las modificaciones del Código destaca también la propuesta de que los consejos de administración de las empresas examinen "lo antes posible" hipotéticos casos de corrupción de consejeros de las sociedades sin esperar -como se prevé actualmente- a que sean procesados o se produzca la apertura de juicio oral, en línea con lo que ya anunció la CNMV en noviembre pasado.

El presidente de la institución, Sebastián Albella, ha explicado que las empresas deben ser más activas incorporando mujeres en la primera línea de dirección -"donde está el problema"- que es el nicho del que surgen luego las consejeras, aunque no es partidario de imponerlo de forma legal sino de hacer una "aproximación voluntaria".

Según sus datos, solo el 5 % de los consejeros ejecutivos son mujeres, en el ámbito de la alta dirección llega al 16 % y entre las consejeras supera el 20 %.

Actualmente, hay tres compañías del IBEX que ya superan el 40 % de consejeras y, según Albella, "es factible" cerrar 2020 en el 30 %.

Respecto de la recomendación de actuar antes en casos de posible corrupción, ha explicado que han optado por hacer una aproximación "menos formalista" cuando haya "situaciones graves" que puedan afectar a la reputación de las compañías, entre ellas casos de corrupción, tanto si se trata de una actuación del consejero dentro como fuera de la sociedad.

En estos casos, el consejo de administración, "debe sentirse interpelado, con independencia de que haya auto de procesamiento o de apertura de juicio oral" y para ello propone también reforzar el papel del departamento de auditoría interna de la sociedad.

El Código propone además que las empresas cuenten con una política general de comunicación de información económico-financiera y corporativa a través de los medios de comunicación y las redes sociales para facilitar un "trato simétrico" a todos los accionistas y a los grupos de interés.

En este sentido, Albella ha explicado que emitirán una recomendación sobre la actuación de las sociedades cotizadas en redes sociales.

En mayo pasado la presidenta del Santander, Ana Botín, colgó un mensaje en su cuenta personal de Twitter sobre la financiación a DIA sin haberlo comunicado previamente al supervisor, aunque después de analizarlo la CNMV no lo sancionó.

Otra de las recomendaciones del Código indica que si los consejeros cesan antes del fin de su mandato deben explicar "de manera suficiente" las razones de su dimisión y, si son consejeros externos, dar su opinión sobre las razones del cese.

Además, propone que las indemnizaciones por extinción de contratos de los directivos tengan en cuenta a efectos de los dos años de tope máximo de indemnización todos los conceptos no consolidados, incluidos los blindajes por no competencia. EFECOM

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar