• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPRESAS COMPETENCIA (Actualización)

La CNMC vuelve a abrir expediente sancionador a empresas de servicios urbanos

Actualiza con más datos la noticia transmitida con la clave EC4670:,Madrid, 3 may (EFE).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a incoar expediente sancionador a 51 empresas y entidades dedicadas a la gestión de residuos y al saneamiento urbano por posibles prácticas restrictivas de la competencia, ha informado hoy el organismo regulador.,En enero de 2015, el Consejo de la CNMC impuso una multa de 98 millones de euros a 39 empresas y a tres organizaciones del sec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

Actualiza con más datos la noticia transmitida con la clave EC4670:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a incoar expediente sancionador a 51 empresas y entidades dedicadas a la gestión de residuos y al saneamiento urbano por posibles prácticas restrictivas de la competencia, ha informado hoy el organismo regulador.

En enero de 2015, el Consejo de la CNMC impuso una multa de 98 millones de euros a 39 empresas y a tres organizaciones del sector por una infracción única y continuada del artículo 1 de la ley de Defensa de la Competencia, pero la Audiencia Nacional anuló la resolución al estimar, entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, los recursos presentados por las entidades sancionadas.

Entre las 51 empresas y entidades investigadas ahora figuran FCC, Cespa (Ferrovial), Valoriza (Sacyr), Urbaser y la Asociación de Empresas de Limpieza Pública y Cuidado del Medio Ambiente (Aselip).

Según la CNMC, en este nuevo expediente se investigará de forma individualizada cada una de las posibles infracciones para atender así el criterio de la Audiencia Nacional.

A juicio del regulador, la Audiencia Nacional cuestionó la forma pero no el fondo de las conductas analizadas.

La CNMC recuerda que las sentencias no pusieron en duda si la conducta de las empresas y organizaciones era reprochable desde el punto de vista de la competencia sino si tenía encaje o no en una infracción única y continuada.

El organismo regulador ha decidido volver a abrir expediente al entender que la instrucción del anterior interrumpió el plazo de prescripción de las posibles infracciones.

El organismo regulador investigará supuestos acuerdos para repartirse clientes -tanto públicos como privados- y actividades, y eventuales recomendaciones colectivas.

A partir de ahora se abre un periodo máximo de dieciocho meses para la instrucción del expediente y su resolución.

La CNMC ha recordado que la apertura del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar