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La CNMC pide mejorar el nivel de precios de las gasolineras en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que el nivel de competencia de los precios de los carburantes en España es mejorable y pide que no se "pongan barreras" a las instalaciones de servicio más eficientes en costes.,Así lo asegura en su último Informe anual de supervisión de la distribución de carburantes de estaciones de servicio y que ha divulgado hoy, después de que ayer el precio de la gasolina marcase niveles que no se registraban desd

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que el nivel de competencia de los precios de los carburantes en España es mejorable y pide que no se "pongan barreras" a las instalaciones de servicio más eficientes en costes.

Así lo asegura en su último Informe anual de supervisión de la distribución de carburantes de estaciones de servicio y que ha divulgado hoy, después de que ayer el precio de la gasolina marcase niveles que no se registraban desde hace casi siete años, en octubre de 2014.

Para cambiar esta situación la CNMC defiende además en su informe que se mejore la transparencia en los contratos de exclusividad de suministro en estaciones de servicio con régimen de venta en firme, así como que se analice un posible replanteamiento de la limitación de la red a los operadores con cuota superior al 30 %.

Otra de sus propuestas se refiere a que se perfeccione la información de la que dispone la Administración sobre contratos de exclusividad y las ventas anuales, y de los precios de adquisición del producto por parte de las estaciones de servicio, entre otros.

Según la CNMC, en 2020, debido a la pandemia de la covid-19 y las restricciones a la movilidad impuestas, la demanda de gasolina 95 y de gasóleo A cayó el 17,1 % y se situó en niveles de la década de los años 90.

Esta menor demanda vino acompañada por una bajada de los precios de venta al público: hasta los 1,2 euros/litro (el 9,3 % menos) para la gasolina 95 y hasta los 1,1 euros/litro (el 11,7% menos) para el gasóleo A en promedio anual.

Sin embargo, la CNMC destaca que esos descensos fueron inferiores a los experimentados por la gasolina y el gasóleo en los mercados internacionales.

Esto lo achaca a la subida del margen bruto de distribución en España, es decir, la diferencia entre el precio antes de impuestos y la cotización internacional, que alcanzó máximos históricos: 25 céntimos de euro/litro para la gasolina 95 y de 24 céntimos de euro/litro para el gasóleo A, en promedio anual.

Asimismo, los diferenciales de precios y márgenes brutos con Europa se ampliaron, explica la CNMC en su informe, en el que resalta que, por el lado de la oferta, el año pasado hubo un "crecimiento continuo" de la red, liderado por las instalaciones independientes.

De éstas dice que su mayor presencia fue con "escasa" penetración del modelo sin personal in situ y del que recuerda que contribuiría a reducir los costes de distribución y por tanto los márgenes brutos.

En 2020 las gasolineras independientes superaron el 40 % de cuota (en términos de puntos venta). Con márgenes brutos inferiores a los de las estaciones abanderadas, aplicaron una mayor reducción en sus precios de venta, precisa la CNMC

Sobre la Ley 11/2013, que facilita la apertura de nuevas instalaciones e impone ciertas restricciones en las estaciones de servicio abanderadas, la CNMC dice en su informe que han tenido un "efecto positivo" que ha posibilitado que las estaciones independientes se hayan incrementado en casi 1.700 en el período 2013-2020.

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