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La CNMC dice que la fusión Alstom-Siemens habría encarecido la construcción del AVE en España

La CNMC dice que la fusión Alstom-Siemens habría encarecido la construcción del AVE en España

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:02

Respalda la posición de la UE de impedir la operación

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asegura que la fusión de Alstom y Siemens habría "encarecido" la construcción de líneas de Alta Velocidad en España, dado que habría "perjudicado severamente la competencia" en el negocio de la instalación de sistemas de señalización ferroviaria.

El 'superregulador' indica que, además, dicho encarecimiento se acabaría repercutiendo a los viajeros a través de los cánones que se ponen a los operadores de las líneas de tren.

La CNMC "respalda" así la decisión de la Comisión Europea de impedir la fusión de Alstom y Siemens, tal como, según asegura, ya se lo trasladó al Ejecutivo comunitario, al igual que las autoridades de competencia de otros países como Reino Unido, Holanda y Bélgica.

El órgano que preside José María Marín Quemada argumenta que la integración "de dos de los mayores proveedores de trenes y señalización AVE de Europa" habría "reducido significativbamente la competencia".

Ello habría derivado en un "perjuicio para sus empresas clientes y también los consumidores finales mediante el incremento del coste de construcción de nuevos tramos y líneas AVE y el eventual incremento del precio a pagar por utilizarlas".

No obstante, la CNMC asegura que la prohibición europea a la fusión radica "exclusivamente" en que las medidas propuestas por las empresas para solventar los problemas de competencia de la fusión "fueron insuficientes".

En un comunicado, la CNMC recuerda que los sistemas de señalización son un "elemento imprescindible" en las líneas AVE para el control de la circulación de los trenes y, por tanto, garantizar la seguridad.

En el caso de España, indica que Siemens ha sido "uno de los principales proveedores" de estos sistemas en la construcción de la red AVE y que esta "relevante posición" se ha visto no obstante "alterada" por la irrupción de nuevos operadores liderados por Alstom.

ALSTOM-SIEMENS EN ESPAÑA.

Alstom y Siemens habrían sumado en España dos fábricas, varios de centros de investigación y más de 5.000 empleos con sus respectivos negocios de producción de trenes y otro material ferroviario.

Las dos compañías tienen en común que ya acumulan más de un siglo de presencia en el país, que sus principales instalaciones están en Madrid y Barcelona, y que, como dice la CNMC, han suministrado gran parte del actual parque de trenes AVE de Renfe y otras instalaciones como electrificación y sistemas de la red ferroviaria española, convencional y de Alta Velocidad.

Alstom está desde hace más de 150 años en España, donde tiene unos 2.000 trabajadores y una fábrica, la de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), además de cuatro centros de innovación. Según sus datos, ha fabricado uno de cada tres trenes de Renfe, el 25% de los de Alta Velocidad.

De su lado, Siemens fabricó y suministró parte de la segunda generación de trenes AVE. La compañía está desde 1895 en el país, donde suma 3.500 empleos con sus distintas actividades y negocios. Cuenta con una fábrica en Cornellá (Barcelona) que fabrica motores para trenes y un centro de I+D+i en señalización en Tres Cantos (Madrid).

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