COPE

El Club de París estudia suspender las obligaciones de deuda de Cuba este año

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

Varios miembros del Club de París están estudiando la posibilidad de suspender las obligaciones de deuda de Cuba para este año, una medida que choca contra la estrategia de Estados Unidos, que intenta bloquear cualquier alivio financiero a la isla caribeña.

En concreto, un grupo que supera la docena de países del grupo de acreedores con sede en París aceptaría una solicitud de Cuba de retrasar el pago de deuda con estas naciones que vence a finales de octubre, según fuentes consultadas por 'Bloomberg'.

Las conversaciones se llevan a cabo por separado entre Cuba y un grupo de 14 acreedores, entre los que se encuentran Reino Unido, España, Japón y Canadá.

El objetivo de la iniciativa es ayudar a la nación caribeña a mitigar las consecuencias de la pandemia. En diciembre de 2019, Cuba adeudaba aproximadamente 5.200 millones de dólares (4.436 millones de euros) al club de países ricos e inició la solicitud de una suspensión de pagos por dos años.

La propagación del brote vírico ha provocado que las economías reconsideren su postura frente a la deuda de los países en desarrollo, de modo que a principios de esta semana los países del G20 acordaron una iniciativa de alivio de deuda para países de bajos ingresos hasta, al menos, la primera mitad de 2021, un acuerdo que, sin embargo, no cuenta con Cuba.

Por su parte, Estados Unidos ha presionado contra la suspensión de esta moratoria, pero no puede vetar la aprobación de la misma, ya que no requiere el consenso de los 22 miembros del club.

El impulso de Trump para deshacer el acercamiento con Cuba iniciado por su predecesor, Barack Obama, ha obstaculizado la recuperación de la economía estatal de la isla, que sigue sobreviviendo gracias al turismo y las remesas.

Si bien el Gobierno ha contenido en gran medida la propagación del coronavirus, la pandemia ha devastado su industria turística y se espera que su economía se contraiga casi 4% en 2020, según estimaciones de Naciones Unidas.

Para contrarrestar la recesión, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel dio a conocer un paquete de reformas la semana pasada que pone fin al sistema de doble moneda del país y elimina subsidios clave.

En 2015, Cuba firmó un acuerdo con sus acreedores del Club de París, con la excepción de Estados Unidos, para cancelar 8.500 millones de dólares (7.250 millones de euros) en deuda pendiente y pagar las obligaciones restantes anualmente durante un período de 18 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar