• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos se desvincula del decreto de alquileres y obliga a Sánchez a pactar con el PP

Ciudadanos se desvincula del decreto de alquileres y obliga a Sánchez a pactar con el PP

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:35

Ciudadanos ha avanzado que no apoyará este martes el decreto ley de cambios en el mercado del alquiler, lo que condena al Gobierno de Pedro Sánchez a pactar con el PP, por lo menos su abstención, si no quiere que el Congreso tumbe el decreto.

Los de Rivera no especifican si rechazarán este decreto o se abstendrán. Si llegaran a votar en contra, y Unidos Podemos confirma también esa amenaza, al Gobierno ya no le bastaría ni siquiera una abstención del PP para garantizar la continuidad del decreto.

Este lunes por la tarde, víspera de la votación, el Gobierno sólo cuenta con el respaldo de PDeCAT, PNV y Compromís para sacar adelante este decreto, y con eso no llega a cien votos a favor. Al igual que Unidos Podemos, Esquerra Repubicana y EH-Bildu también han asegurado que votarán en contra.

Por su parte, el PP, con sus 134 diputados, ha declinado avanzar su sentido de voto, pese a que desde su aprobación el pasado mes de diciembre anunciaron que tratarían de tumbarlo. De hecho, propusieron una redacción alternativa a través de otra iniciativa legislativa, en su enmienda a la totalidad a la ley de emergencia habitacional de la PAH, con la que buscan revertir los cambios introducidos por el Gobierno en el alquiler y volver a los tres años de duración mínima en los contratos.

ES "JUSTO LO CONTRARIO DE LO QUE NECESITA EL MERCADO"

A través de un comunicado difundido este martes, la formación naranja ha hecho saber que las medidas contenidas en este decreto son "justo lo contrario de lo que necesita el mercado, que es más oferta y más seguridad jurídica para los propietarios".

"Sánchez mezcla ocurrencias y políticas ya fracasadas, y siempre sin decir cómo lo va a hacer ni cómo lo va a pagar, y sin un plan general de actuación. Medidas como elevar por ley la duración de los alquileres o rebajar las fianzas están condenadas a reducir la oferta al poner más trabas a los propietarios", considera Ciudadanos, que argumenta que, "con menos oferta, como es obvio, los precios no bajarán".

Tampoco convence en la formación naranja la regulación de las viviendas vacías dependa de cada comunidad autónoma o ayuntamiento. "Más desigualdad y más caos con afán recaudatorio", subrayan desde Cs, afeando al mismo tiempo los "experimentos" del Gobierno en materia de alquileres turísticos.

"Sánchez debería dejarse de experimentos y afrontar una regulación a nivel estatal", sostienen, en lo que consideran "un nuevo caso de dejación de funciones del bipartidismo", después de que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy delegara en las comunidades autónomas esta regulación. "Lo que produjo fue caos, desigualdad y mucha inseguridad jurídica", aseguran.

"En definitiva, ninguna medida para reforzar la seguridad jurídica del alquiler, que es la variable fundamental para que los particulares pongan sus viviendas en alquiler, ni tampoco para evitar la 'okupación' de inmuebles", concluyen desde esta formación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar