• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPLEO CONTRATACIÓN

El Círculo de Empresarios reclama un contrato bonificado durante la pandemia

El Círculo de Empresarios propone al Gobierno que implemente un contrato extraordinario y temporal, que tendría una duración mínima de un mes y máxima de 12 doce y que estaría bonificado en las cotizaciones sociales en función del tamaño de la empresa y de si termina convirtiéndose en indefinido. ,En un documento con "Ideas para mejorar el mercado laboral y reducir el desempleo", el Circulo de Empresarios aboga así por crear este nuevo tipo de contrato transitoriamente par

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

El Círculo de Empresarios propone al Gobierno que implemente un contrato extraordinario y temporal, que tendría una duración mínima de un mes y máxima de 12 doce y que estaría bonificado en las cotizaciones sociales en función del tamaño de la empresa y de si termina convirtiéndose en indefinido.

En un documento con "Ideas para mejorar el mercado laboral y reducir el desempleo", el Circulo de Empresarios aboga así por crear este nuevo tipo de contrato transitoriamente para lanzar o reanudar la actividad durante el coronavirus.

Se trata, dice, de una especie "contrato de fomento del empleo" similar al que se creó en los años 80 y que "tanto éxito tuvo" para la creación rápida de empleo derivada de la crisis por su flexibilidad y por su facilidad administrativa.

Salvo esta excepción, el Círculo aboga por reducir el número de contratos a tres: uno indefinido -que debería ser la figura contractual por defecto-, uno temporal causal y uno para la formación y el aprendizaje.

En el contrato indefinido, cree que debería agrupar todas las modalidades vigentes, al tiempo que ven necesario hacer "sencillos y transparentes" los criterios para beneficiarse de incentivos a este tipo de contratación, que consideran que son "los principales culpables de la multiplicidad actual de contratos de trabajo".

Así, el Círculo ve necesario "reorientar una parte de los recursos destinados a bonificar la contratación hacia políticas que aumenten la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de aquellos que concentran las mayores tasas de paro".

"Hay que evitar el peligro de crear un sistema de contratación laboral subvencionado", deja claro.

Respecto a la contratación temporal, aboga porque tenga un origen causal y una duración máxima de 24 meses "para evitar el encadenamiento"; en tanto que el formativo debe ser temporal y preferiblemente a tiempo completo y destinado a dotar a trabajadores de "una serie de habilidades que le capaciten para realizar un cierto número de los oficios o profesiones imprescindibles".

En su documento, el Círculo reclama también intensificar la lucha contra el fraude impidiendo que el trabajo normal y permanente o el de formación se canalice a través del contrato temporal.

A su juicio, es necesario evitar el mal uso del contrato de duración determinada sólo porque sea "más beneficioso económicamente", por lo que propone "un progresivo acercamiento entre los costes" de temporales e indefinidos.

Ve imprescindible "un cambio sustancial en el sistema de indemnización por finalización del contrato para incentivar la contratación estable" para lo que propone un "sistema mixto y obligatorio".

En este sistema, una parte de la indemnización por finalización del contrato dependería de la antigüedad del trabajador en la empresa y, la otra, de una cuenta de ahorro individual similar al modelo austriaco.

Cuando la remuneración estuviese limitada por el salario mínimo interprofesional (SMI), la contribución a la cuenta de ahorro individual sería realizada con cargo a los presupuestos generales del Estado o de las Comunidades Autónomas.

De cara al fin de la pandemia, el Círculo propone dotar de un "mayor espacio" a la negociación colectiva de ámbito sectorial, para que se puedan establecer medidas excepcionales de mantenimiento y creación de empleo con mecanismos de flexibilidad interna.

También pide la prórroga total o parcial de los ERTE más allá de enero de 2021, la simplificación de los trámites para solicitarlos, el mantenimiento de las prestaciones por desempleo por un periodo máximo de 3 o 6 meses para los trabajadores que no hayan recuperado su empleo y que el Estado transfiera fondos a las empresas en dificultades para compensar reducciones de salarios. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo