• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Círculo de Empresarios pide "enfocar" ya la recuperación ante una recesión sin precedentes en próximos meses

Círculo de Empresarios pide enfocar ya la recuperación ante una recesión sin precedentes en próximos meses

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

Destaca la "cara más social" de los empresarios ante sus "cuantiosas donaciones"

El Círculo de Empresarios aboga por preservar "en lo posible" la actividad de los sectores esenciales y la de todos aquellos que puedan operar sin exponer a sus trabajadores al contagio, al tiempo que pide enfocar "desde ya" la fase de recuperación, que exigirá un "decidido impulso monetario y fiscal" a nivel nacional y europeo, ante la "recesión sin precedentes" en los próximos meses.

En una declaración, el Círculo lamenta que continúe el ritmo "inexorable" de crecimiento de contagios y fallecidos por el Covid-19, pese a la "encomiable" labor de profesionales sanitarios, y destaca que el sector empresarial está mostrando "su cara más social, no siempre reconocida, con sus cuantiosas donaciones de materiales de protección y equipos sanitarios", así como fabricando respiradores, rebajando alquileres o preservando empleos.

En todo caso, advierte de que el impacto de la crisis sobre la economía es ya "más que evidente" por la caída "brusca" de la oferta y demanda de bienes y servicios, y señala que los indicadores de distintos institutos de análisis permiten atisbar "una recesión sin precedentes en España y Europa en los próximos meses".

En este sentido, aboga por anteponer el interés general de España sobre los de las diferentes comunidades autónomas y preservar "en lo posible" la actividad de los sectores esenciales, pero también la de todos aquellos que puedan operar sin exponer a sus trabajadores al contagio.

"No en todas las empresas el teletrabajo es posible. Debemos pensar ya en el día después, en la deseada fase de recuperación", ya que "será más rápida y enérgica cuanto menos se haya deteriorado la actividad productiva, más empresas sigan operando y menos trabajadores hayan perdido sus empleos", ha añadido.

LIQUIDEZ Y CORONABONOS

Los colectivos subrayan la necesidad el apoyo del Estado a los colectivos más vulnerables a través de medidas sociales que, aunque con "cierto retraso", ya se están poniendo en prácticas, así como las empresas, que precisan de ayudas y disponibilidad de financiación y flexibilidad, y que se asegure que llegan a la liquidez de las medidas aprobadas. En este punto, el Círculo ve una "buena noticia" la primera línea de avales del Estado por 20.000 millones.

En cualquier caso, pide "enfocar desde ya la fase de recuperación" que, considera, exigirá un "decidido impulso monetario y fiscal" a nivel español y europeo. En cuanto a la parte monetaria, cree que "parece cubierta" por el compromiso del Banco Central Europeo para proveer la liquidez necesaria, pero la fiscal es una "incógnita.

Dado que la respuesta fiscal para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la crisis se espera que venga de los presupuestos nacionales ante la inexistencia de un instrumento fiscal común, avisa de un "notable incremento de deuda en las cuentas nacionales", algo que ante las circunstancias actuales cree que debería llevar a mutualizar, aunque sea de manera excepcional a través de una emisión de coronabonos. "Se trata de una medida realmente extraordinaria, pero la situación también lo es", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar