• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MACROVAQUERIA AGUA

La CHD deniega sondeo de agua para macrovaquería de Noviercas

COAG Castilla y León ha mostrado este miércoles su satisfacción por la resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), por la que deniega el permiso de investigación de aguas subterráneas solicitado por Valle de Odieta, sociedad promotora de la macrovaquería de Noviercas.,El organismo responsable de la gestión del agua de la cuenca ha emitido, según ha señalado COAG en un comunicado, una "contundente" resolución que hace tambalear el proyecto ya que explica que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:32

COAG Castilla y León ha mostrado este miércoles su satisfacción por la resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), por la que deniega el permiso de investigación de aguas subterráneas solicitado por Valle de Odieta, sociedad promotora de la macrovaquería de Noviercas.

El organismo responsable de la gestión del agua de la cuenca ha emitido, según ha señalado COAG en un comunicado, una "contundente" resolución que hace tambalear el proyecto ya que explica que las reservas de agua en la unidad de demanda agraria son "nulas" y que el volumen solicitado es "incompatible" con el plan hidrológico.

La disponibilidad de agua es un requisito completamente indispensable para acometer una instalación como la proyectada por Valle de Odieta, que alojaría 23.520 vacas, por lo que esta denegación es sin duda, según ha subrayado COAG, un "durísimo" revés para las intenciones de la empresa y puede hacer tambalearse todo el proyecto.

La resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero es tajante al afirmar que "el aprovechamiento solicitado debe integrarse en la Unidad de Demanda Agraria (UDA) 2000152 -Bombeo de Araviana, cuyas reservas hídricas anuales previstas en el Plan Hidrológico ascienden a 1hm3. No obstante, y a raíz de la emisión de compatibilidad, las reservas en dicha UDA a fecha actual son nulas."

La resolución añade que el aprovechamiento de hasta 24,57 litros/segundo de caudal medio equivalente en el mes de máximo consumo, con un volumen anual de 775.329 metros cúbicos para el fin solicitado, es incompatible con el Plan Hidrológico, a la vista de la inexistencia de reservas de agua en la unidad de demanda agraria 2000152 -Bombeo de Araviana.

COAG Castilla y León ha confíado en que Valle de Odieta, en vez de embarcarse en una maraña de recursos legales, asuma la imposibilidad de llevar adelante su "disparatado" proyecto y lo abandone definitivamente.

Igualmente, COAG ha emplazado al ministro de agricultura, Luis Planas, a que promulgue con urgencia su anunciada norma legal para limitar el tamaño de las granjas de vacuno.

"Y confiamos en que la Junta de Castilla y León retire su apoyo al proyecto por su manifiesta insostenibilidad social y medioambiental", ha apuntado.

El crecimiento sin límite no puede ser la respuesta, según Coag, para un sector productor de leche que está aquejado de profundos males, como muestra el hecho de que en seis años (de abril de 2015 a abril de 2021) ha perdido un 30 por ciento de explotaciones, más de 5.000, pasando de 17.000 a 12.008 explotaciones, según los datos aportados por el FEGA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar