• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

CGT entiende acreditado que en Bankia hubo un fraude continuado desde el SIP hasta la reformulación

CGT entiende acreditado que en Bankia hubo un fraude continuado desde el SIP hasta la reformulación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 sep 2019

La Confederación General del Trabajo (CGT), que ejerce como acusación popular en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), se ha adherido al escrito final de conclusiones de la Fiscalía, por lo que pide la condena por los delitos de estafa a inversores y falsedad contable para un total de 15 personas físicas.

Su abogado, Raúl Maíllo, ha puesto de manifiesto que a lo largo de las más de 60 sesiones del juicio ha quedado acreditado que en BFA-Bankia tuvo lugar "una maquinaria fraudulenta continuada" desde la constitución del Sistema Institucional de Protección (SIP) que dio lugar al grupo financiero.

Según ha explicado, en las cuentas del ejercicio 2010, tras la integración, se ocultaron determinados deterioros que se arrastraron al folleto de salida a Bolsa con el objetivo de que determinadas cajas no entrasen en pérdidas y cumpliesen así con los criterios para obtener ayudas públicas.

Respecto al folleto, Maíllo comparte además el argumento expresado por la abogada del FROB en la sesión del lunes cuando dijo que, tras analizar el documento, parecía que los riesgos recogidos se hubiesen configurado para eludir reclamaciones y no para informar a los consumidores.

En la misma línea, la CGT entiende que los ajustes realizados en el momento de la reformulación de las cuentas del ejercicio 2011 en mayo de 2012 no estuvieron ligadas a la crisis económica, sino que se venían arrastrando de épocas anteriores y se aprovechó ese momento para hacerlos públicos.

"Todos estos elementos son una maquinación fraudulenta que vienen a sostener una práctica continuada en el tiempo ligada a mantener en el mercado una imagen que no es fiel", ha asegurado el letrado de CGT.

Respecto a la petición de las defensas sobre las que finalmente no se ha pedido condena para que las acusaciones se hagan cargo de las costas, Maíllo ha solicitado la absolución, al no haber existido mala fe ni evidencia de ausencia de delito.

Además, el abogado se ha referido concretamente al "daño reputacional" durante los meses de juicio al que hace referencia el escrito de BFA y Bankia. "Con toda humildad, no creemos que haya sido el daño reputacional lo que le haya generado a Bankia estar en el banquillo, entendemos que ha sido que sus principales directivos han sido acusados y el pasar de 300 millones de beneficios a 3.000 millones de pérdidas", ha apostillado el abogado.

La sesión se retomará el miércoles a las 10 de la mañana con la exposición de conclusiones finales de la otra acusación popular, la Confederación Intersindical de Crédito. Posteriormente, será el turno de las defensas de los acusados, por lo que previsiblemente tomará la palabra el abogado del expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

Lo más