COPE

LEY CONCURSAL

CGPJ pide aplazar ley concursal microempresas hasta que haya medios técnicos

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy el informe sobre el anteproyecto de ley concursal, en el que insta a no aplicarla a las microempresas hasta que no se disponga de todos los medios técnicos necesarios para su correcto funcionamiento.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy el informe sobre el anteproyecto de ley concursal, en el que insta a no aplicarla a las microempresas hasta que no se disponga de todos los medios técnicos necesarios para su correcto funcionamiento.

El texto, aprobado por veinte votos a favor y uno en blanco, expresa también reparos por la mayor carga de trabajo que puede suponer para los órganos judiciales.

No obstante, en términos generales considera que el anteproycto incorpora "adecuadamente" las disposiciones de la norma europea y cumplirá con su objetivo fundamental, que es mantener la viabilidad de la empresa y evitar el concurso.

Por lo que respecta a las microempresas -las que en el año anterior a la solicitud del concurso hayan empleado a menos de diez trabajadores y tengan un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros-, sobre las que no se pronuncia la directiva europea, el CGPJ cree que es un error que se aplique desde el mismo momento de la entrada en vigor de la ley.

El procedimiento pretende articular una estructura concursal más flexible, señala el CGPJ, y mediante el uso de nuevas tecnologías se aspira a a eliminar o limitar la participación de abogados, procuradores y administradores concursales.

Si bien el anteproyecto establece que el procedimiento se aplicará "desde el mismo momento de entrada en vigor de la ley", también dispone que los artículos relativos a vistas virtuales y medios electrónicos solo entrarán en vigor "cuando se disponga de los medios técnicos".

En opinión del CGPJ, no debería ponerse en marcha este nuevo modelo sin que toda la estructura de medios tecnológicos sobre los que se asienta su aplicación práctica esté en correcto funcionamiento en todos sus aspectos.

Asimismo, al situar bajo la responsabilidad del deudor la gestión de la situación de insolvencia y de la tramitación del concurso sin asistencia jurídica y con una intervención limitada del administrador concursal, se puede provocar una mayor carga de trabajo en los tribunales.

El CGPJ alerta de que "la escasa envergadura empresarial no siempre se traducirá en una mínima complejidad de los procedimientos", de modo que en algunos casos será necesaria la intervención de expertos. EFE

eyp/jla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2