• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA INFLACIÓN (Reacciones)

CEOE ve una ausencia de presiones inflacionistas en el menor aumento del IPC

La patronal CEOE ha considerado que el índice de precios de consumo (IPC), que ha moderado dos décimas su crecimiento interanual en agosto al 0,3 %, confirma la ausencia de presiones inflacionistas en la economía española.,En un comunicado, la patronal ha previsto que la inflación se mantenga en torno al 0,5 % en los próximos meses, en un entorno de menor dinamismo económico y siempre que no se produzcan shocks externos negativos. ,A su juicio, la mejora de la competitivid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:47

La patronal CEOE ha considerado que el índice de precios de consumo (IPC), que ha moderado dos décimas su crecimiento interanual en agosto al 0,3 %, confirma la ausencia de presiones inflacionistas en la economía española.

En un comunicado, la patronal ha previsto que la inflación se mantenga en torno al 0,5 % en los próximos meses, en un entorno de menor dinamismo económico y siempre que no se produzcan shocks externos negativos.

A su juicio, la mejora de la competitividad-precio de la economía española, vía moderación de la inflación, "sólo será sostenible en el tiempo si va acompañada de la contención de otros costes, como los fiscales y laborales, entre otros".

La inflación subyacente se mantiene en el 0,9 % en tasa interanual, con incrementos moderados de sus componentes, entre los que destaca el comportamiento de los productos energéticos, con un descenso de los precios del 4,5 %, dos puntos más pronunciado que el mes anterior.

En este sentido, la patronal explica que en los meses de julio y agosto el precio del petróleo ha seguido orientándose a la baja, situándose el crudo Brent en 58,9 dólares/barril de promedio en agosto, un 8 % menos que en julio y un 18,2 % inferior al precio de un año atrás.

Entre las razones que influyen en el menor precio del crudo destacan las perspectivas bajistas para la economía mundial, condicionadas por las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Por otro lado y teniendo en cuenta que el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en el 0,4 % en agosto, el diferencia con la zona euro (1 %) sigue siendo negativo, algo que -según la CEOE- es habitual "cuando hay un descenso acusado de los precios energéticos, debido a la mayor dependencia energética de España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar