• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES

La CEOE pide a los partidos rebajas fiscales y mantener la reforma laboral

La CEOE ha aprobado este miércoles un documento de propuestas de cara a las elecciones generales, en el que pide a los partidos una reducción de la presión fiscal de las empresas y el mantenimiento de reformas estructurales, como la laboral.,Según el documento que ha recibido el visto bueno de la Junta Directiva de la patronal, la CEOE asegura que la presión fiscal empresarial (que incluye impuestos más cotizaciones sociales) está por encima de la media europea, por lo que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

La CEOE ha aprobado este miércoles un documento de propuestas de cara a las elecciones generales, en el que pide a los partidos una reducción de la presión fiscal de las empresas y el mantenimiento de reformas estructurales, como la laboral.

Según el documento que ha recibido el visto bueno de la Junta Directiva de la patronal, la CEOE asegura que la presión fiscal empresarial (que incluye impuestos más cotizaciones sociales) está por encima de la media europea, por lo que aboga por rebajas o eliminación de impuestos y reducciones en las cuotas empresariales.

Así, pide eliminar la limitación para que las empresas puedan deducirse las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores, corregir la doble imposición con la exención total de dividendos y ganancias patrimoniales y aplicar incentivos fiscales a inversiones que impliquen creación de empleo.

Eximir de cualquier tipo de tributación patrimonial a los activos y participaciones empresariales mediante la eliminación del impuesto de patrimonio o la reducción del de sucesiones y donaciones, es otra de las peticiones de la patronal, que también aboga por suprimir muchos impuestos autonómicos.

Respecto a nuevas figuras impositivas, la CEOE apuesta por evitar la introducción sobre todo si afectan a determinadas empresas y sectores, en cuyo caso pide que se compense con una deducción íntegra del impuesto de sociedades y otras tasas fiscales.

Continuar el proceso de reformas estructurales es una de las líneas de actuación para la patronal, que pide se mantenga el cese de la ultraactividad, la prioridad del convenio de empresa y la regulación de las inaplicaciones de las condiciones de los convenios.

También aboga por no limitar la subcontratación, por configurar un sistema de contratación claro y sencillo que atenúe la dualidad entre temporal e indefinido, mejore las condiciones del tiempo parcial.

Respecto a la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social, apuesta por que el Estado asuma los gastos de carácter no contributivo, "lo que permitirá una rebaja del tipo de cotización a cargo del empresario que redundará en un aumento del empleo".

Además es necesario una gestión eficiente y eficaz de las prestaciones y la reforma de un marco regulador de la previsión social complementaria, con incentivos fiscales y la colaboración público-privada y de fondos y seguros privados.

En clave de formación, la patronal apuesta por garantizar un marco normativo educativo estable en el tiempo, impulsar la formación profesional dual y transformar el actual modelo de formación profesional para el empleo con el acuerdo de los interlocutores sociales.

La CEOE aboga por precios energéticos de gas y electricidad para las empresas "adecuados", así como la puesta en marcha de un plan de nuevas infraestructuras con más de 100.000 millones de euros de inversión y otro de conservación de la red viaria de 7.200 millones.

Una nueva ley de vivienda y otra de seguridad jurídica urbanística son otra de las peticiones de la patronal, que también pide respetar el derecho constitucional a la propiedad privada, "sin medidas de naturaleza expropiatoria, control de precios o relativas a la imposición de sanciones a viviendas vacías", así como el impulso de un mercado de alquiler ágil y eficiente.

El informe recoge en más de un centenar de propuestas los planteamientos de la patronal, que buscan garantizar la estabilidad política e institucional, intensificar la consolidación fiscal, continuar las reformas estructurales e apostar por la unidad de mercado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo