• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JORNADAS ECONOMÍA

La CEOE y los sindicatos topan por la moderación salarial

La patronal CEOE ha defendido este sábado la moderación de salarios y no vincularlos a la inflación, como hicieran ayer el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España, una postura que topa con la de los sindicatos, que reclaman subir sueldos para hacer frente al aumento generalizado de los precios.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:12

La patronal CEOE ha defendido este sábado la moderación de salarios y no vincularlos a la inflación, como hicieran ayer el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España, una postura que topa con la de los sindicatos, que reclaman subir sueldos para hacer frente al aumento generalizado de los precios.

El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha participado hoy en el XXVI Encuentro de Economía de S'Agaró, donde se ha sumado a la petición de moderación de salarios expresada ayer en este mismo foro por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El empresario ha coincidido con ellos en que el nivel de inflación es transitorio y en el perjuicio que conllevaría una revisión salarial al alza.

Su visión de inicio es la de que "las empresas, como consecuencia de esta crisis, han visto disminuidos sus márgenes casi un 10 por ciento" al haber vinculado a ese apartado el aumento de costes de materias primas, precios industriales o energía.

Sin embargo, ese incremento va a ser "temporal", según el vicepresidente de la CEOE, que ha instado a ser "prudentes" para que no haya "efectos de segunda ronda que generen un aumento de inflación".

En la jornada ha participado también el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, quien, sobre este asunto, ha abogado por llegar a acuerdos "a medio y largo plazo" para adecuar los sueldos "a la realidad".

"Necesitamos que crezcan los salarios para llegar a final de mes", ha indicado Ros, quien ha destacado que a los trabajadores se les ha doblado en muchos casos la factura eléctrica y que "los precios no han subido sólo para las empresas".

En consecuencia, ha criticado que se plantee que los empleados sean los que asuman el incremento de costes al no aplicarse las cláusulas de revisión y ha recordado a las compañías que tengan problemas que disponen de "las cláusulas de descuelgue".

La portavoz de CCOO en Cataluña, Cristina Torres, ha apostado por "renovar el acuerdo de empleo y negociación colectiva estatal, donde se dan referencias para incrementos salariales en convenios colectivos".

Torres interpreta que la subida de precios actual es "coyuntural" y, por tanto, se ha posicionado en contra de la moderación de sueldos.

Incluso ha llegado a advertir del peligro de conflictividad social, puesto que "los trabajadores no quieren perder sus condiciones laborales" y desean tener sus convenios negociados. Ha puntualizado que no se trata de "una amenaza", pero "se está viendo".

Como Camil Ros, Cristina Torres ha considerado que la subida de precios "afecta a todo el mundo" y, especialmente, a las "rentas más bajas", lo que deriva en esos conflictos.

Sobre la negociación de la reforma laboral, el vicepresidente de la CEOE ha pedido el "tiempo" necesario para que el Gobierno y los agentes sociales aborden sin premuras y sin precipitación esta cuestión.

La CEOE participa, junto a Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO, en la negociación con el Gobierno de la reforma laboral, con unas reuniones que se han intensificado en los últimos días con el objetivo de tener aprobados los cambios normativos, preferiblemente con acuerdo de todas las partes, antes de fin de año.

"Hay que darse su tiempo. Más vale llegar a algo con tiempo y con calidad que de forma precipitada", ha subrayado el vicepresidente de la CEOE, organización que por el momento ha descartado apoyar la reforma impulsada por el Gobierno.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, no ha podido participar finalmente en este encuentro económico, aunque ha hecho llegar un vídeo en el que ha recordado que en apenas unas semanas deben terminar "las negociaciones para una buena reforma laboral".

Para llevar a cabo todo el plan, ha admitido que se precisa del "máximo apoyo social" y de la colaboración público-privada, pero ha expresado su confianza en hacerlo realidad si todo el mundo rema "en la misma dirección".

Quien sí se ha desplazado hasta S'Agaró es el Secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, quien ha defendido que España necesita tener un marco estable, predecible y de seguridad jurídica para afrontar la recuperación y permitir la creación de más empleo y de más calidad.

Una reforma laboral que incluya medidas de "flexibilidad negociada", ya que "cuando se trata de buscar acuerdos sale siempre lo mejor", ha dicho, como ha ocurrido con los ERTE en la pandemia. EFE

gb-dar/fl jla

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar