• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIÁLOGO SOCIAL

La CEOE está a favor de "mejorar" la legislación laboral

Madrid, 13 jun (EFE).- La patronal quiere "mejorar" la legislación laboral actual, pero no derogar la reforma que aprobó el Gobierno del PP en 2012, y está a favor de negociar medidas para ello tanto en el diálogo con los sindicatos como en el tripartito con el Gobierno.,Así lo ha manifestado el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, tras mantener junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell, una reunión con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Trabajo, Magdalena Vale

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

La patronal quiere "mejorar" la legislación laboral actual, pero no derogar la reforma que aprobó el Gobierno del PP en 2012, y está a favor de negociar medidas para ello tanto en el diálogo con los sindicatos como en el tripartito con el Gobierno.

Así lo ha manifestado el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, tras mantener junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell, una reunión con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

Garamendi ha asegurado que el término "derogar" la reforma laboral no es el planteamiento que hay encima de la mesa, sino el de "mejorar", y ha añadido que "los términos en política son unos y, en la vida real, otros", al ser preguntado por la intención del PSOE de reformar profundamente la legislación laboral.

"En España, en los últimos tiempos, ha habido 55 reformas laborales, es algo a lo que estamos acostumbrados, y hay más de 7.000 normas laborales", ha detallado Garamendi.

"Cuando hablamos de cambiarla, habrá que profundizar en qué", ha asegurado y ha añadido que la patronal está a favor de "una evolución" y de "ir adecuándose a los cambios y al futuro".

Ha aplazado al momento en el que mantengan una reunión "más seriamente" con la ministra para plantear su postura respecto a la reforma laboral.

Tanto Rosell como Garamendi han explicado que en la reunión mantenida hoy con el Gobierno han comentado otros asuntos de índole laboral, como el contrato relevo, que tiene especial importancia para la industria del automóvil o auxiliar, así como de la formación.

Respecto a la negociación colectiva, que mantienen patronal y sindicatos, el presidente de la CEOE ha dicho que el año pasado "no fue posible el acuerdo, tras hacer una propuesta generosa y realista".

"Vamos a tener una reunión en los próximos días para ver hasta qué punto habrá un acuerdo final", ha dicho Rosell, pero "la intención es positiva".

Ha recordado la oferta de la patronal, de "en torno al 2 %, más un variable por definir", mientras que los convenios firmados hasta mayo reflejan una subida del 1,59 %.

Asimismo, los empresarios confían en que el acuerdo comprenda otros temas como el absentismo, mutuas o formación, que "son muy importantes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE