• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CEOE avisa de que los datos de salidas de ERTE evidencian que se está ralentizando la recuperación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido este viernes de que la moderación en el ritmo de salida de los trabajadores desde los expedidentes de regulación temporal de empleo (ERTE) hacia el mercado laboral "corroboran una ralentización de la recuperación de actividad respecto a meses anteriores".

Así, señala que mientras en julio el número de trabajadores de ERTE que se activaron evolucionó a un ritmo del 39% y en agosto del 27,36%, en septiembre sólo ha sido del 10,28%.

"Las cifras de trabajadores en ERTE ponen de manifiesto un comportamiento heterogéneo en dicha recuperación, lo que escenifica la mayor dificultad de algunos territorios y sectores para la vuelta a la normalidad", apunta la patronal, que subraya que las islas, muy dependientes del turismo internacional, son donde menos trabajadores han salido de los ERTE.

Al mismo tiempo, afirma que las tasas de cobertura de los ERTE en comercio, hostelería, y actividades culturales y de ocio y entretenimiento en general son "muy elevadas·, siendo los sectores de actividad que "están sufriendo con mayor intensidad" los efectos de las medidas de contención sanitaria, frente al avance, en términos de desempleo y afiliación, que presentan la mayoría de los sectores.

"Queda, por lo tanto, un largo camino por recorrer para recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis y la normalidad de la actividad en algunos sectores y territorios", sostiene la CEOE, que considera que ello demuestra el "acierto" de las medidas adoptadas en la prórroga de los ERTE focalizadas en aquellas actividades más afectadas por la crisis.

En cuanto a los datos de paro y afiliación, la organización empresarial observa una "evolución positiva" que, a su juicio, "evidencia el enorme esfuerzo del sector empresarial y los trabajadores por recuperar la normalidad económica y la vuelta a la actividad en un entorno de gran incertidumbre".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar