• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTO TOLEDO

Celia Villalobos urge cerrar recomendaciones del Pacto de Toledo en Octubre

Madrid, 4 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, ha urgido hoy a todos los partidos políticos a cerrar las recomendaciones para el mantenimiento y suficiencia del sistema de la Seguridad Social en octubre, con el fin de que puedan debatirse en el Pleno del Congreso ese mes.,En declaraciones a los medios de comunicación antes de que se iniciara la Comisión del Pacto de Toledo, que retoma hoy sus sesiones tras el inicio del curso parlamentario, Villalobos h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, ha urgido hoy a todos los partidos políticos a cerrar las recomendaciones para el mantenimiento y suficiencia del sistema de la Seguridad Social en octubre, con el fin de que puedan debatirse en el Pleno del Congreso ese mes.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de que se iniciara la Comisión del Pacto de Toledo, que retoma hoy sus sesiones tras el inicio del curso parlamentario, Villalobos ha señalado que "es el momento de que esta comisión dé los pasos adelante para resolver ya las diferencias entre los grupos políticos".

"Pretendo que a finales de octubre el Pleno pueda ver las resoluciones y las recomendaciones. No podemos prorrogarlo más. No podemos seguir aumentando la inquietud de los pensionistas, y todos los partidos políticos tienen la obligación de llegar a consensos", ha afirmado.

Villalobos ha instado al Gobierno a dialogar con el PP sobre los asuntos más relevantes que permitan sostener el sistema de pensiones, ya que ha avanzado que la pérdida de afiliados a la Seguridad Social de 202.996 personas en agosto es un "gravísimo problema para el pago de las pensiones".

La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en agosto los 18.839.814 ocupados, tras descender en 202.996 personas con respecto a julio (1,07 % menos), marcando así la mayor caída en un octavo mes del año desde 2008.

Ha advertido de que con destrucción de empleo se puede perder la confianza en la economía española, lo que dañaría "muchísimo" al mercado laboral y a la Seguridad Social.

"Es el momento de que seamos capaces de llegar a un acuerdo que de tranquilidad y hay que tomar decisiones. Este Gobierno dice que es el Gobierno del diálogo y tendrá que dialogar un poquito más", ha puntualizado.

La portavoz de Empleo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Yolanda Díaz, ha advertido de que su formación está dispuesta a llegar a acuerdos que no supongan recortes sino "pensiones dignas y suficientes", y ha insistido en que su grupo plantea una revalorización de las pensiones "por Ley" y la derogación del Factor de Sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida y aprobado en la reforma de las pensiones que hizo el PP.

"Estupendo un acuerdo, pero sobre el mandato constitucional. Hemos conseguido avances en un acuerdo con el Gobierno del PSOE para revalorizar este año y el que viene las pensiones con el IPC, pero queremos que sea de manera estable", ha reiterado.

Díaz ha avanzado que las negociaciones de la Mesa de Empleo y Seguridad Social abierta con el Gobierno comenzarán la próxima semana, y ha indicado que pedirán el destope de las cotizaciones máximas o la supresión de las bonificaciones y reducciones como las tarifas planas, entre otras medidas.

Además, ha incidido en la necesidad de mejorar las pensiones no contributivas y ha recordado que más de la mitad de las pensiones están en la exclusión social.

"Todavía queda mucho por hacer", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar