• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO INVESTIDURA

CCOO y UGT urgen un Gobierno PSOE-Podemos, mientras Cepyme pide "moderación"

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han urgido al PSOE a un acuerdo con Podemos, mientras el presidente de la patronal Cepyme, Gerardo Cuerva, ha abogado por un Ejecutivo que proporcione moderación y ponga a la empresa "en sus objetivos, no en la diana".,Durante un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, los líderes sindicales han pedido al PSOE y Podemos que lleguen a un acuerdo para conformar un Gobierno que evite nuevas elecciones porq

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han urgido al PSOE a un acuerdo con Podemos, mientras el presidente de la patronal Cepyme, Gerardo Cuerva, ha abogado por un Ejecutivo que proporcione moderación y ponga a la empresa "en sus objetivos, no en la diana".

Durante un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, los líderes sindicales han pedido al PSOE y Podemos que lleguen a un acuerdo para conformar un Gobierno que evite nuevas elecciones porque aún "hay tiempo" para pactar.

"Con una nueva convocatoria de elecciones perdemos tiempo", ha dejado claro Álvarez, quien ha considerado "un drama" que no se puedan acometer las reformas necesarias de forma inmediata con una convocatoria electoral, por lo que ha urgido a los partidos de izquierdas a que pacten un Gobierno.

"De coalición o de cooperación, creo que es una cuestión menor. Lo fundamental es el programa de Gobierno. Lo demás, se puede ir viendo", ha asegurado Álvarez.

En el mismo sentido, el líder de CCOO ha recordado que los ciudadanos encomendaron a los grupos de izquierdas que formaran Gobierno, cerrando un acuerdo para echar a andar una legislatura y poder así llegar a acuerdos a "corto, medio y largo plazo".

"Pediría a los responsables políticos de izquierdas que se dejen de construir relatos y se pongan manos a la obra" para evitar unas elecciones que serían "un absoluto disparate, pero que parece que estamos abocados a ellas", ha indicado Sordo.

El presidente de Cepyme ha pedido un Gobierno que dote al país de "estabilidad y moderación", algo que no proporcionaría uno surgido del pacto entre PSOE y Podemos.

"Queremos un Gobierno que nos ponga en sus objetivos, no en la diana, que defienda la unidad de mercado, la propiedad privada, la colaboración publico-privada, la economía de libre mercado, porque ese es el progreso de la sociedad", ha dejado claro Cuerva.

España está inmersa en "un cortoplacismo exagerado", ha dicho Cuerva durante el acto, en el que, al igual que Sordo y Álvarez, ha reclamado la necesidad de abordar reformas urgentes mediante pactos de Estado, al igual que se logró con los Pactos de la Moncloa, el Pacto de Toledo o el Pacto contra la violencia de género.

Para el líder de los pequeños y medianos empresarios son pilares básicos sobre los que lograr un consenso de Estado las pensiones, la sanidad, la educación, la industria o la energía, y todo ello bajo los condicionantes de "estabilidad y moderación".

EL líder de UGT ha considerado también urgente un pacto por la industria en el que se incluya también el turismo y la energía, así como otro sobre el medioambiente y la transición justa, y sobre la fiscalidad.

Para Sordo, "en estos momentos es difícil ser optimista, no ya por un pacto de Estado sino por un mínimo pacto político que permita a este país un mínimo de normalidad", ha apuntado Sordo, quien ha pedido pactos "más modestos, con menos mayúsculas, pero importantes".

Para empezar, considera urgente derogar las reformas (laborales y de pensiones), pensadas en la devaluación interna de la economía durante la crisis, porque la economía necesita ahora recuperar renta salarial y riqueza.

Pensiones, educación o nuevas tecnologías deberían ser objeto de pactos de Estado, ha dicho Sordo, que, ante todo, ha considerado que "necesitamos estabilidad política" y un Gobierno cuanto antes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar