SISTEMA PENSIONES

CCOO y UGT reprochan al Gobierno falta de sensibilidad con los pensionistas

Valladolid, 23 feb (EFE).- Los secretario generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han reprochado hoy al Gobierno central y al PP su falta de sensibilidad con los pensionistas y jubilados, y han recordado que durante los años de crisis económica sostuvieron a muchas familias con su exigua retribución.,"El Gobierno se ampara en la frialdad de los datos económicos, pero no todo es macroeconomía. Quien pagó en su momento el pato de la crisis no está recibiendo ahora el f

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11 abr 2018

Los secretario generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han reprochado hoy al Gobierno central y al PP su falta de sensibilidad con los pensionistas y jubilados, y han recordado que durante los años de crisis económica sostuvieron a muchas familias con su exigua retribución.

"El Gobierno se ampara en la frialdad de los datos económicos, pero no todo es macroeconomía. Quien pagó en su momento el pato de la crisis no está recibiendo ahora el fruto de la recuperación", ha argumentado Sordo hoy durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid.

La economía española ha crecido un 3 % y las pensiones han subido un 0,25 %, lo que ha generado el descontento de un sector que ayer se movilizó por todo el país para expresar un descontento que, más que la cuantía de la pensión, Unai Sordo ha enmarcado en una "sensación de injusticia, de descontento social".

Por esta razón, el líder de CCOO no entiende las declaraciones del portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que ha discrepado de ese descontento al afirmar que pensionistas y jubilados han experimentado un aumento de sus retribuciones durante los últimos años.

Esas declaraciones son "la prueba más evidente de cómo un Gobierno se puede esconder detrás de las cifras macroeconómicas para no ver la realidad de un país", ha explicado antes de puntualizar que si bien las pensiones han aumentado, no ha sido en la proporción suficiente ni en relación con el crecimiento de la economía ni tampoco con arreglo al IPC.

Con su dinero, ha insistido, "han sido el gran colchón de estabilización anticrisis en España" para hacer frente a las consecuencias que para sus hijos, nietos y otros allegados ocasionaron "los recortes".

Sordo ha pedido al Gobierno que aprenda la lección y no deteriore el sistema de pensiones para que, en caso de nuevas depresiones económicas, puedan seguir sosteniendo el modelo social, por lo que ha exigido la reversión de la última reforma del sistema, que data de 2013.

Para Pepe Álvarez, el PP "no ha aterrizado, continúa todavía en Marte y conviene que lo haga rápidamente porque ha demostrado una falta absoluta de sensibilidad y conexión con la realidad social que vive nuestro país".

La pensión media en España está por debajo de los seiscientos euros, con los que se han mantenido "centenares de miles de hogares" durante la crisis.

El máximo responsable de UGT, por otra parte, ha rechazado la propuesta de la patronal CEOE de fomentar los contratos de formación para los desempleados mayores de 45 años, que en su opinión "no tiene ningún sentido desde el punto de vista productivo".

"No sólo quieren consolidar la reforma laboral sino profundizarla, que baje el nivel salarial y los parados de más de 45 años puedan ser explotados con mayor facilidad. España se parece cada vez más al norte de África y menos a un país del centro de Europa", ha analizado.

Sordo ha recordado que los contratos de formación y de aprendizaje no se utilizan para estos fines sino para "ahorrar costes laborales".

Lo más