• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CC.OO. y UGT piden parar la construcción salvo en obras críticas y esenciales

CC.OO. y UGT piden parar la construcción salvo en obras críticas y esenciales

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:26

CC.OO. y UGT consideran que la continuidad de la actividad de construcción en la actual situación de crisis sanitaria y estado de alerta debe vincularse a "todos las obras de infraestructuras críticas y de mantenimiento de instalaciones esenciales", ya sean sanitarias, de energía, agua o transporte.

Así lo solicitan las federaciones de construcción de ambos sindicatos en un comunicado conjunto con el fin de contribuir a evitar la propagación del virus entre los trabajadores del sector.

En el comunicado, remarcan la necesidad de que las obras que sigan en marcha "extremen" las medidas establecidas en los protocolos sanitarios para garantizar las condiciones de seguridad y protección de la salud de los trabajadores.

Además, las dos formaciones insisten en reclamar la incorporación de las actividades de empresas constructoras, y de sus subcontratas, distribuidoras y empresas de materiales de construcción, al anexo del Decreto del estado de alarma "en todo aquello que no se refiera a infraestructuras críticas o al mantenimiento de instalaciones esenciales o de primera necesidad, procediendo por tanto a la paralización de su actividad por causa de fuerza mayor".

La paralización total de la actividad de construcción por la actual situación de crisis sanitaria y el estado de alarma restaría "cerca de un punto porcentual del PIB" anual en tan sólo un mes, según datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan, que además estima que el parón afectaría a un colectivo de 1,27 millones de trabajadores.

Por el momento, y según fuentes de varias empresas del sector consultadas por Europa Press, la actividad constructora continúa y tan sólo se han parado algunas obras puntuales por petición expresa de los clientes y promotores, ya sean públicos o privados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar