DEBATE CATALUÑA

CCOO y UGT se desmarcan de un nuevo "paro de país" y piden diálogo político

Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña se han desmarcado hoy de la convocatoria de un nuevo "paro de país" este otoño en Cataluña con motivo del primer aniversario del referéndum del 1-O y han instado a los dirigentes políticos a dialogar y buscar consensos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:56

Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña se han desmarcado hoy de la convocatoria de un nuevo "paro de país" este otoño en Cataluña con motivo del primer aniversario del referéndum del 1-O y han instado a los dirigentes políticos a dialogar y buscar consensos.

En declaraciones a los periodistas tras firmar el nuevo Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC) en el Palau de la Generalitat, el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha rechazado dar apoyo a ninguna convocatoria de paro general en otoño.

"No estamos en la clave de convocar paros generales. La situación económica, social y política aún tiene margen para el diálogo y la concertación y para el ejercicio de la política con mayúsculas", ha asegurado, tras instar al gobierno catalán y el español a "profundizar" en las mesas bilaterales que han abierto.

En esta línea, ha insistido en que "la confrontación" y "el conflicto" no pueden ser "soluciones" a los problemas de Cataluña.

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha instado a las organizaciones soberanistas a "buscar consensos" en el seno de la sociedad catalana y "a tomar decisiones después", en lugar de plantear posibles acciones como un nuevo paro de país.

"Nosotros siempre hemos dicho que entre el unilateralismo y el 155 hay un camino de diálogo y hacen falta consensos", ha señalado, tras apuntar como posibles puntos en los que converger la opinión mayoritaria de la sociedad catalana en contra de la prisión preventiva de los dirigentes independentistas encarcelados o a favor del derecho a decidir, según apuntan los sondeos.

Ros ha señalado que la convocatoria de otro "paro de país" no se les ha planteado oficialmente, con lo que cree que puede tratarse de "un bulo de verano".

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, también se ha mostrado contrario a cualquier paro, tanto si es general como de pocas horas, y ha instado al Gobierno español y al catalán a "no aflojar" y a "dialogar" para buscar una salida al conflicto de Cataluña.

"Las cosas no se arreglan perjudicando a la economía. Hay que ser capaces de dialogar a pesar de las presiones. Sánchez y Torra no deben asustarse y aflojar", ha señalado.

Lo más