• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

CCOO y UGT convocan concentraciones ante las patronales por el pacto salarial

Madrid, 9 may (EFE).- CCOO y UGT han convocado concentraciones y manifestaciones el próximo día 22 de mayo ante las sedes de las patronales para exigir un acuerdo salarial que permita un reparto justo de la riqueza que generan las empresas entre sus trabajadores.,En un comunicado, ambas centrales han informado de que han abierto un proceso de movilización "creciente y sostenida" en los centros de trabajo, coordinando los sectores y los territorios, con asambleas para informar a trabajadores de l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

CCOO y UGT han convocado concentraciones y manifestaciones el próximo día 22 de mayo ante las sedes de las patronales para exigir un acuerdo salarial que permita un reparto justo de la riqueza que generan las empresas entre sus trabajadores.

En un comunicado, ambas centrales han informado de que han abierto un proceso de movilización "creciente y sostenida" en los centros de trabajo, coordinando los sectores y los territorios, con asambleas para informar a trabajadores de la falta de voluntad de las organizaciones empresariales para llegar a un acuerdo.

Tras varios meses de reuniones, sindicatos y patronal mantienen posturas alejadas en cuanto al incremento salarial, la jornada laboral y el empleo, así como respecto a la propia esencia y funciones que debe cumplir un acuerdo de estas características en la actual fase de expansión económica.

Los sindicatos plantean que los salarios crezcan al ritmo de la productividad de cada sector y empresa, con un suelo del 3,1 % (1,6 % de la previsión de inflación para 2018, más 1,5 puntos para recuperar el poder adquisitivo perdido).

Este incremento, añaden, debe protegerse con la inclusión de una cláusula de revisión que asegure el poder de compra pactado (que todos los AENC han incluido) y que los salarios más bajos crezcan en mayor medida, situando el mínimo en 1.000 euros al mes.

Asimismo, los sindicatos quieren pactar fórmulas para priorizar el uso del empleo estable en las empresas, racionalizar las jornadas de trabajo, frenar la siniestralidad laboral y luchar contra la desigualdad y la discriminación por género en el puesto de trabajo.

CCOO y UGT critican que las organizaciones empresariales proponen un esquema de incrementos salariales "confuso" y que "ni siquiera garantiza que los salarios no perderán poder de compra".

Plantean un alza salarial del 0 % al 2 %, que podría ser algo mayor solo para los salarios más bajos (los que ganan menos de 14.000 euros) y un incremento "variable" que estaría ligado a resultados en cuestiones a determinar en los diferentes ámbitos (aumento de la productividad, empleo o la reducción del absentismo).

Para los sindicatos, el mensaje de la patronal "es claro: los salarios deben limitarse, como mucho, a un aumento del 2 %".

También critican que CEOE y Cepyme se oponen a la inclusión de cláusulas de revisión en los convenios y quieren profundizar en medidas de flexibilidad cuyo único objetivo es "precarizar las condiciones de trabajo y desregular la jornada".

Según los datos de los sindicatos, las empresas ganan 37.000 millones más que en 2008, reparten 15.600 millones más de dividendos entre sus accionistas, y han reducido su nivel de endeudamiento hasta situarlo por debajo del de la Eurozona, mientras que los salarios de los empleados es 10.000 millones de euros inferior.

El poder de compra de los salarios se ha recortado un 7,5 % de media -un 15 % los más bajos- y el porcentaje de trabajadores en riego de pobreza se ha elevado hasta el 13,1 %, el tercero más alto de toda la Unión Europea.

"Toda esa erosión de derechos laborales, que ha contribuido a elevar la precariedad laboral hasta niveles extremos, no puede continuar. Ni es posible, ni eficiente, ni justo", han dejado claro ambos sindicatos.

Por otro lado, los sindicatos han convocado el próximo 16 de mayo una cadena humana por las pensiones alrededor del Banco de España, para que se derogue la reforma de las pensiones de 2013 y ante las "insuficientes" mejoras que ha pactado el Gobierno con varios grupos políticos en el marco de las negociaciones de los Presupuestos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar