• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CCOO subraya que los beneficios de subir el SMI compensan "con creces" los efectos sobre el empleo doméstico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

CC.OO. ha defendido este miércoles la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales desde el pasado 1 de enero y ha indicado que los efectos negativos "puntuales" que ha detectado el Ministerio de Trabajo sobre el empleo doméstico y el agrícola se han visto compensados "con creces" por los beneficios generales de la medida.

El sindicato ha alegado que el efecto negativo del alza del SMI que ha percibido la Seguridad Social en el empleo agrícola y del servicio doméstico "está condicionado por componentes estructurales de estas dos actividades, que facilitan la existencia de economía sumergida".

"Esto provoca que cualquier incremento de las condiciones de trabajo o de la protección (no sólo del SMI) repercuta sobre su empleo. La manera de abordarlo no es renunciando a extender las mejoras laborales a sus trabajadores, sino con más Inspección de Trabajo", argumenta el sindicato.

CCOO cifró en su momento en 2.000 millones de euros el impacto positivo de la subida del SMI sobre la demanda agregada, que serviría para impulsar la creación de empleo y la aparición de nuevas oportunidades laborales "para aquellos casos puntuales que no se beneficiaran directamente".

"El salario mínimo debe ser reflejo del nivel de vida de un país y en España esta relación estaba en 2008 muy por debajo de la de nuestro entorno más cercano (...) La subida de 2019 ha permitido reequilibrar parte de esta diferencia sin generar efectos negativos sobre el empleo", afirma el sindicato.

Ello ha sido posible, prosigue, por el hecho de que los márgenes empresariales "se encuentran inflados y, por tanto, pueden absorber los aumentos salariales, tras una importante devaluación salarial llevada a cabo a largo de la crisis (-10,8%) y a la falta de participación de las rentas del trabajo en la mejora de las empresas durante gran parte de la etapa de crecimiento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo