• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA LABORAL

CCOO reclama al Gobierno margen para negociar las reformas que pide Bruselas

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido al Gobierno que deje margen para la negociación en el diálogo social en la reforma laboral o de las pensiones, y no mande a Bruselas documentos "tan concretos" que "capen de facto" el espacio de las conversaciones con patronal y sindicatos.,En una rueda de prensa para exponer las prioridades del sindicato en los próximos meses, Sordo ha dicho que aún no han visto los documentos que el Gobierno planea enviar a Bruselas, y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido al Gobierno que deje margen para la negociación en el diálogo social en la reforma laboral o de las pensiones, y no mande a Bruselas documentos "tan concretos" que "capen de facto" el espacio de las conversaciones con patronal y sindicatos.

En una rueda de prensa para exponer las prioridades del sindicato en los próximos meses, Sordo ha dicho que aún no han visto los documentos que el Gobierno planea enviar a Bruselas, y ha instado a que no sean "tan concretos como para restringir el marco del diálogo social".

"No vamos a estar en mesas de diálogo social solo para acompañar propuestas que ya se han mandado", ha advertido.

Al detalle de estas reformas, Sordo ha insistido este miércoles en la urgencia de derogar la laboral de 2012 y modernizar el mercado laboral español con un "modelo mas europeo y menos ochentero", basado en los despidos y la precariedad, y ha advertido del riesgo de encarar la recuperación con herramientas "pensadas para reducir salarios".

"Es importante que no haya una segunda devaluación salarial", ha advertido el líder de CCOO, que ve éste el momento más adecuado para abordar la agenda social que precisa España y acompañar a los más necesitados en la recuperación.

Entre esa agenda, Sordo ha insistido en la necesidad de recuperar los equilibrios en la negociación colectiva (derogando la ultraactividad limitada, la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los de ámbito superior o los descuelgues por causas económicas), así como de abordar el problema de la excesiva temporalidad y tomar medidas para restringir los despidos como única alternativa en tiempos de crisis.

En este punto, ha abogado por diseñar un nuevo modelo de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que permita a las empresas en dificultades optar por reducciones de jornadas a sus trabajadores que se compensen con prestaciones públicas estableciendo los mecanismos de control necesarios.

"Hay que pactar espacios de flexibilidad en las empresas", ha añadido Sordo, que ha dicho que CCOO está abierta a dialogar "sin reservas" en busca del acuerdo pero si no se establecen "derechos de veto" como lo ocurrido, a su juicio, en la negociación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En este punto, CCOO ha pedido al Gobierno que tome ya una decisión y no lo deje al diálogo social, donde no va a haber acuerdo por el rechazo de la CEOE a una subida.

"Si no hay acuerdo tiene que haber acción de Gobierno", ha reclamado.

UNA FÓRMULA SENCILLA PARA LAS PENSIONES

En cuanto a la reforma de las pensiones, Sordo ha dicho que la fórmula con la que se va a garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, y de la que no ha querido dar más detalles, debe hacerlo para todos los pensionistas y en todas las circunstancias y que, "cuanto más simple sea, mejor".

Sordo también ha advertido de que el sindicato no va a entrar en la "lógica" de que al derogar la reforma de pensiones de 2013 y elevar el gasto para recuperar el mantenimiento del poder adquisitivo "hay que tomar otras medidas de ajuste para contrarrestar".

En este punto, ha mostrado el total rechazo de CCOO a elevar de 25 a 35 años el periodo para calcular la pensión y ha señalado que las vías de mejora del sistema, basadas en el Pacto de Toledo y dialogada, deben ir por el lado de mejorar ingresos y sacar gastos impropios.

"España no necesita más medidas de carácter paramétrico", ha defendido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar