• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TURISMO RECUPERACIÓN

CCOO pide utilizar los fondos europeos para cambiar el modelo turístico

CCOO ha pedido este miércoles a aprovechar la llegada de los fondos europeos para transformar de manera estructural el modelo turístico español hacia uno más sostenible y con mayor valor añadido.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:08

CCOO ha pedido este miércoles a aprovechar la llegada de los fondos europeos para transformar de manera estructural el modelo turístico español hacia uno más sostenible y con mayor valor añadido.

En un comunicado, el sindicato asegura que el cambio es "urgente" tras los efectos que ha tenido la pandemia en el sector, aumentando su precariedad y fomentando un modelo de empleo que se basa en "la temporalidad, la parcialidad, la externalización y la alta rotación".

En este sentido, CCOO recuerda que la hostelería acumula actualmente el 43 % de la afectación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y en el primer trimestre el sector redujo en un 14 % sus afiliaciones a la Seguridad Social.

Por ello, defiende la necesidad de aplicar un nuevo modelo que impulse aspectos como la proximidad, la digitalización de las pymes, el equilibro social, económico y medioambiental, la creación de nuevos yacimientos de empleo de calidad y el relevo intergeneracional.

Sobre la creación de empleo de calidad en el sector, el sindicato llama a reforzar las inspecciones laborales, cerrar las brechas de género, reducir la temporalidad y promover la contratación fija discontinua.

Para que el nuevo modelo sea un éxito, recuerdan que es necesario reforzar las negociación colectiva, ya que el 75 % de los convenios del sector están bloqueados, aumentar la productividad, la calidad y el valor añadido con inversiones en investigación y desarrollo, y potenciar España como destino seguro y eficiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE