• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPLEO ERTE

CCOO pide que no se recorten las prestaciones de los ERTE después de 6 meses

El sindicato CCOO pedirá en las negociaciones del diálogo social que empiezan el próximo viernes que los trabajadores que lleven más de seis meses acogidos a un ERTE no vean reducida su prestación del 70 % al 50 % de la base reguladora. ,En rueda de prensa para valorar los datos del desempleo conocidos hoy, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha insistido en que los ERTE deben mantener su esquema actual, con los derechos conseguidos, "mientras duren los efectos del c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

El sindicato CCOO pedirá en las negociaciones del diálogo social que empiezan el próximo viernes que los trabajadores que lleven más de seis meses acogidos a un ERTE no vean reducida su prestación del 70 % al 50 % de la base reguladora.

En rueda de prensa para valorar los datos del desempleo conocidos hoy, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha insistido en que los ERTE deben mantener su esquema actual, con los derechos conseguidos, "mientras duren los efectos del coronavirus en la economía" para incentivar esta herramienta y evitar que se multipliquen los despidos.

La "intensidad" en la aplicación de los ERTE dependerá de la evolución de la situación económica y de la pandemia, ha explicado Sordo, que ha recordado que ahora hay menos de 800.000 trabajadores acogidos a ERTEs, muy lejos del pico de 3,4 millones que hubo en el peor momento, ya que casi todos se han reincorporado al trabajo.

La herramienta ha funcionado y por eso debe continuar mientras sigamos con esta situación tan sumamente anómala, las condiciones se pactarán a partir del viernes con CEOE, CEPYMe y el Gobierno.

Asimismo, Sordo ha rechazado que los ERTES se vinculen solo a "determinados sectores" en referencia al turismo, aunque no lo ha mencionado, ya que hay trabajadores que no pertenecen a esos sectores y hay que tener "prudencia" y "dar respuesta a todas las situaciones que se puedan plantear".

Sordo se mostró de acuerdo con UGT en la necesidad de derogar la reforma del mercado laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 para evitar que "miles y miles de trabajadores" se vean con unas prestaciones mínimas, y no solo los que están en los ERTES, sino también los que han sido despedidos de forma individual y los que han agotado sus prestaciones. EFECOM

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar