Boletín

CC.OO. pide al nuevo Gobierno reformas que pongan freno a la precariedad y el paro

CC.OO. pide al nuevo Gobierno reformas que pongan freno a la precariedad y el paro

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:38

CC.OO. ha reclamado este jueves al nuevo Gobierno que resulte de las elecciones generales de este domingo que acometa reformas estructurales centradas en la creación de empleo, la lucha contra la precariedad y la protección de los parados.

Así lo señala en una nota tras la publicación de la EPA del primer trimestre, que muestra una pérdida de empleo de 93.400 personas y un repunte del paro en 49.900, tal y como "suele suceder en este trimestre del año". Aunque la pérdida de empleo es menor a la de hace un año y los niveles de precariedad (temporalidad y parcialidad) son también inferiores, la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CC.OO., Lola Santillana, afirma que "el alto desempleo y el 25,9% de temporalidad son inasumibles".

A su juicio, "se ha perdido una oportunidad única en esta campaña electoral, ya que en vez de haber debatido las propuestas sobre empleo, el paro "ha sido un elemento de desgaste al oponente y se ha utilizado para descalificar, sin poner encima de la mesa una sola alternativa".

Frente a esto, plantea eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, reformar los subsidios por desempleo, aumentar la cotización de los contratos de corta duración, dotar de recursos el servicio público de empleo; planes con respaldo presupuestario para combatir el paro de larga duración o la aprobación de una cartera común de servicios de derechos para desempleados.

Asimismo, ha reclamado medidas específicas para frenar la brecha de género ante su aumento, ya que la tasa de paro es del 14,7%, descendiendo al 12,9% para los hombres pero alcanzando para las mujeres el 16,74%.

Lo más