• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIÁLOGO SOCIAL (Actualización)

CCOO dejará diálogo sobre cambios laborales si Gobierno no impulsa lo pactado

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dicho este martes que no seguirá dialogando con el Gobierno y la patronal sobre más cambios laborales, como los relacionados con la contratación o con la flexibilidad interna, si no regula el acuerdo ya pactado con los sindicatos.,En un desayuno informativo, Sordo ha criticado al Gobierno por tener una actitud "poco solvente" aplazando la aprobación de un Real Decreto con los cambios pactados en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

(Actualiza con más información)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dicho este martes que no seguirá dialogando con el Gobierno y la patronal sobre más cambios laborales, como los relacionados con la contratación o con la flexibilidad interna, si no regula el acuerdo ya pactado con los sindicatos.

En un desayuno informativo, Sordo ha criticado al Gobierno por tener una actitud "poco solvente" aplazando la aprobación de un Real Decreto con los cambios pactados en materia de prevalencia de convenios, subcontratación, ultraactividad o subsidio para mayores de 52 años, entre otros asuntos.

A finales de diciembre pasado, CCOO anunció que los sindicatos habían alcanzado un acuerdo con el Gobierno, sin que la patronal quisiera suscribirlo, para sacar adelante estos cambios laborales, aunque posteriormente esta información no fue ratificada por el Ejecutivo.

Sordo ha avisado de que este acuerdo corre el riesgo de ser "vampirizado" sacándose de él medidas como la del subsidio para mayores de 52 años, que el Gobierno ha introducido en sus Presupuestos Generales del Estado de 2019 como "señuelo" para sacarlos adelante.

Además, ha alertado de que el Gobierno está trasladando a la CEOE el mensaje de que por defecto tiene derecho a veto en las negociaciones.

Para Sordo, la CEOE "estuvo un poco torpe", porque podría haber tratado de condicionar lo pactado moviendo posiciones tanto del Gobierno como de los sindicatos, porque a todos les interesa un acuerdo tripartito.

No obstante, ha dejado claro que "la mesa de diálogo social no puede ser una tertulia o un foro de debate", por lo que el Gobierno tiene que desarrollar lo acordado, ya sea bipartitio o tripartito: "Seguiremos hablando de cosas cuando lo que hemos pactado tenga recorrido".

Desde CCOO han achacado también la parálisis del Gobierno en esta materia a la negociación que de forma paralela mantiene en el Congreso con PDeCAT para que apoye un proyecto de ley socialista que, no obstante, devalúa los términos pactados entre el Ejecutivo y los sindicatos, a juicio de Sordo.

El líder de CCOO ha instado al Gobierno a que en ningún caso el texto que negocia en sede parlamentaria sea "el único trámite posible" y le ha pedido que presente un decreto Ley con lo pactado en la mesa de diálogo social para tratar de convalidarlo en el Congreso.

Por otro lado, ha considerado que el Gobierno debería ser más "audaz" y presionar al PDeCAT para que acepte el texto que negocian, ya que "es muy discutible que aguante el tirón de situarse junto a PP y Ciudadanos con una posición marcadamente antisocial".

En materia de pensiones, el secretario general de CCOO no ve cerca un acuerdo en la mesa de diálogo social, salvo que sea de "mínimos", para lo que ve imprescindible eliminar tanto el índice de revalorización de las pensiones -vinculándolas al IPC- como el factor de sostenibilidad tal y como está formulado.

Para Sordo, es necesario volver a la situación de 2011, previa a la reforma de las pensiones del PP, y abordar entonces un paquete de medidas sobre los ingresos, que incluyan transferencias por parte del Estado.

En estas negociaciones, ha dicho, la CEOE debería implicarse puesto que le interesa aclarar que, en el futuro, la necesidad de incrementar los ingresos de la Seguridad Social no se derive de un hipotético incremento de las cotizaciones sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar