• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

CCOO critica escasez de medidas para elevar ingresos del sistema de pensiones

CCOO ha criticado hoy que el proyecto presupuestario del Gobierno para 2019 cuenta con escasas medidas de ingresos para afrontar los gastos del sistema público de pensiones, por lo que ha instado a reforzar y abordar su estructura tanto en el ámbito del Pacto de Toledo como en el Diálogo Social.,En rueda de prensa, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha lamentado que el acuerdo de Gobierno y Podemos no aclare qué va a pasar con el factor de sostenibilidad -en suspen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

CCOO ha criticado hoy que el proyecto presupuestario del Gobierno para 2019 cuenta con escasas medidas de ingresos para afrontar los gastos del sistema público de pensiones, por lo que ha instado a reforzar y abordar su estructura tanto en el ámbito del Pacto de Toledo como en el Diálogo Social.

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha lamentado que el acuerdo de Gobierno y Podemos no aclare qué va a pasar con el factor de sostenibilidad -en suspenso hasta 2023-, que implica un ajuste a la baja de la cuantía inicial de la pensión en función de la esperanza de vida estimada.

Asimismo, ha instado al Gobierno a que despeje otras "incógnitas", como las referentes al eventual destope de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social o al incremento de las bases mínimas para el Régimen de Autónomos.

Por el contrario, ha valorado que se suba a 900 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero ha criticado que se haya prescindido de los agentes sociales en la negociación de cuestiones laborales, lo que ha considerado como un "error desde la izquierda".

"Las llamadas de teléfono o papeles cruzados no sustituyen a una mesa de negociación", ha dicho el secretario general que, no obstante, ha quitado hierro a un asunto que ha enmarcado en la "singularidad del momento y la dificultad política".

Por eso mismo se ha mostrado sorprendido con la reacción negativa a la subida del SMI de la patronal y de quien previsiblemente será su próximo presidente, Antonio Garamendi, en quien Sordo vislumbra "poca voluntad" para materializar el acuerdo en el que patronal y sindicatos se comprometen a impulsar un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales para 2020.

Por otra parte, se ha quedado del "ruido político" que han generado las medidas del acuerdo presupuestario, cuando algunas como el establecimiento de un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades va a afectar a muy pocas compañías.

"No es verdad que en este país se cruja a las empresas con impuestos", ha puntualizado.

En lo que respecta a otras medidas de ámbito laboral y de protección social, Sordo ha instado a recuperar cuanto antes vía decreto el subsidio para mayores de 52 años y a derogar aspectos de la reforma laboral de 2012 como la limitación de la ultraactividad, la prevalencia del convenio sectorial y la regulación de la externalización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar