• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CCOO cree que el 'techo de gasto' aprobado para 2021 abre la puerta a unos Presupuestos "expansivos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:26

CCOO ha destacado este miércoles que el 'techo de gasto' aprobado ayer por el Gobierno abre la puerta al diseño de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "expansivos", que son, a su juicio, los que necesita ahora mismo la economía española.

"Nuestro país tiene que aprovechar la etapa de respuesta expansiva contra la crisis gastando suficiente y en partidas que fortalezcan la cohesión social, mediante el reforzamiento de los servicios públicos, y la base productiva", ha subrayado el sindicato en un comunicado.

El Gobierno aprobó ayer elevar el 'techo de gasto' casi un 54%, hasta los 196.000 millones de euros, gracias a los fondos que se recibirán del presupuesto comunitario (27.400 millones) y que podrían alcanzar en los próximos años 140.000 millones de euros.

CCOO cree que "el Gobierno hace bien" en concentrar todo el gasto posible en 2021, aunque ello implique más déficit y deuda. "Este aumento es, no obstante, coyuntural y ambas magnitudes volverán a su nivel previo cuando los fondos europeos se hagan efectivos", apunta el sindicato.

"Hacerlo el año que viene y hacerlo bien es muy importante pues, al igual que en la crisis anterior, los límites fiscales -que actualmente se encuentran suspendidos- posiblemente se vuelvan a activar en 2023. En este tiempo, habrá que ir trabajando en reformas fiscales que eviten que esa hipotética consolidación fiscal se traduzca de nuevo en recortes", concluye CCOO.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar