• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CCOO alerta de que los incentivos a la contratación no aumentan el volumen total de empleo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

CCOO ha alertado de que los incentivos a la contratación no aumentan el volumen total de empleo y ha pedido que se identifique con exactitud el efecto que se quiere producir con cada uno de los tipos de incentivos a la contratación, según ha apuntado en un comunicado.

Para el sindicato, los incentivos deben estar limitados temporalmente en su duración y ha dejado claro que deben ser un apoyo específico al fomento del empleo, "no una reducción permanente del coste laboral". "En las pocas evaluaciones que se han realizado se ha concluido que los incentivos a la contratación indefinida tienen un impacto bajo", ha resaltado CCOO.

De su lado, la secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana, ha apuntado que, "en todo caso" se podría subvencionar la contratación indefinida ordinaria a tiempo completo.

Para Santillana, los incentivos deben centrarse en colectivos o aspectos concretos ajustados a la realidad de cada territorio, "que incluyan situaciones no contempladas en el ámbito estatal".

En concreto, el sindicato que lidera Unai Sordo defiende que los incentivos deben centrarse en la contratación de personas paradas de larga duración o baja cualificación, con especial atención a quienes que han agotado sus prestaciones por desempleo, mayores de 45 años, las personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad.

CCOO aboga porque los incentivos territoriales sean subsidiarios de los estatales y no superen el 60% del coste empresarial. "Deben vincularse al mantenimiento de plantillas estables y a la reducción de la temporalidad, ajustada al tamaño de las empresas", ha subrayado el sindicato que, además, ve imprescindible que el Gobierno establezca mecanismos de control de la vigencia de los contratos incentivados.

Por otro lado, respecto a las personas con discapacidad, CCOO ha señalado que en el borrador del Real Decreto de Políticas Activas de Empleo se incluya la obligatoriedad de facilitar su acceso al empleo, "eliminando las barreras que todavía padecen".

"Se debe fomentar la contratación de personas con discapacidad, especialmente en el caso de mujeres, dadas las diferencias que presentan respecto a la contratación masculina", ha puntualizado Santillana.

Además, pide que se incentive el tránsito de personas trabajadoras con discapacidad de centros especiales de empleo o empresas de inserción a empresas ordinarias, "estímulo que resulta clave para su inserción social y laboral y para su desarrollo personal como ciudadanos de pleno derecho".

"No garantizar un mínimo de condiciones en las contrataciones que se realicen a través de estas subvenciones es un retroceso y una dejación de la responsabilidad política que debe liderar este tipo de actuaciones", ha apostillado CCOO.

Asimismo, ha dejado claro que está de acuerdo con la AIReF en que los incentivos no pueden sustituir a las reformas estructurales que necesita el país para acabar con la temporalidad y con "las elevadísimas tasas de desempleo". Así lo ha señalado después de que la autoridad presentase ayer una nueva edición de sus 'spending reviews' para analizar los incentivos a la contratación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar