• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS ESTAFA

Catorce detenidos por estafar al seguro con vehículos de lujo importados

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha detenido a 14 personas y desarticulado una trama que importaba a España vehículos de lujo siniestrados de otros países de la UE y simulaba accidentes para cobrar el seguro, en una organización asentaba en Burgos y Valladolid. ,Según ha informado este viernes la Guardia Civil en un comunicado, la organización, de la que dos de los miembros eran propietarios de un concesionario oficial en Valladoli

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:25

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha detenido a 14 personas y desarticulado una trama que importaba a España vehículos de lujo siniestrados de otros países de la UE y simulaba accidentes para cobrar el seguro, en una organización asentaba en Burgos y Valladolid.

Según ha informado este viernes la Guardia Civil en un comunicado, la organización, de la que dos de los miembros eran propietarios de un concesionario oficial en Valladolid, incrementaba los beneficios falsificando documentos de los vehículos para incrementar los beneficios de las ventas y defraudando impuestos, con la estimación de que han podido estafar más de 100.000 euros a varias compañías de seguros y defraudar a Hacienda unos 500.000 euros.

Los defraudadores adquirían los vehículos de lujo siniestrados en otros países y comprobaban que no constasen daños en el aplicativo informático de la marca del vehículo, aprovechando esos dos miembros de la organización que eran propietarios de un concesionario oficial ubicado en Valladolid.

Una vez que introducían los vehículos en España, y valiéndose de la cobertura de pólizas de seguro a todo riesgo, simulaban accidentes de tráfico para que la compañía aseguradora se hiciera cargo de los cuantiosos costes de reparación; para lo que la organización contaba con el apoyo de un perito.

Posteriormente, los vehículos eran reparados en talleres multimarca propiedad de miembros de la organización, y se trasferían al concesionario oficial ubicado en Valladolid, a través del cual se vendían a terceros de buena fe con garantía de la marca, sin que quedase constancia de la existencia del siniestro.

De acuerdo a las mismas fuentes, la Guardia Civil ha podido demostrar que los accidentes de tráfico eran simulados gracias al visionado de numerosas cámaras de vigilancia del tráfico, del análisis de un gran número de expedientes de matriculación, documentación de compra-venta de vehículos, e informes de las ITV, así como de información solicitada a policías de otros países a través de INTERPOL y AEAT.

Igualmente, se ha procedido a la investigación de las personas que figuraban como conductores de los vehículos contrarios en los partes amistosos de accidentes, descubriendo que todos ellos estaban vinculados personalmente con miembros de la organización.

Y ha sido detenido el propietario de una empresa de grúas, por la supuesta comisión de delitos de falsedad documental y estafa, ya que se ha podido demostrar que no había prestado servicio alguno en los accidentes.

También falsificaban las facturas de compra de los turismos y ponían a personas físicas como compradoras para defraudar impuestos.

Los vehículos se matriculaban a nombre bien de personas a las que pagaban o a las que usurpaban su identidad, que conseguían a través de otro miembro que trabajaba como comercial en una empresa de cambió de suministradoras de electricidad.

En esta matriculación usurpando la identidad ha participado además un gestor administrativo colegiado en Burgos, y encargado de hacer las gestiones de matriculación en la jefatura de tráfico burgalesa.

A los detenidos se les atribuye los supuestos delitos, en diferente grado de participación, de pertenencia a organización criminal, estafa agravada, falsedad documental, usurpación de identidad y blanqueo de capitales.

Y un supuesto delito de blanqueo de capitales ya que, el beneficio económico conseguido a través de la actividad delictiva, lo reintroducían en el circuito económico legal a través de la adquisición y venta de nuevos vehículos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar