• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA RECUPERACIÓN

Cataluña pide la cogestión de fondos europeos y un déficit del 1,1 % en 2022

El conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha reclamado este viernes al Estado un modelo de "cogestión" y "cogobernanza" de los fondos europeos, para que la Generalitat no se limite a ser "una gestoría", y poder contar con un déficit equivalente al 1,1 % del PIB catalán en 2022.,En un discurso en las jornadas del Cercle d'Economia, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cierra este viernes en Barcelona, el conseller ha apelado a los empresarios, "pi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

El conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha reclamado este viernes al Estado un modelo de "cogestión" y "cogobernanza" de los fondos europeos, para que la Generalitat no se limite a ser "una gestoría", y poder contar con un déficit equivalente al 1,1 % del PIB catalán en 2022.

En un discurso en las jornadas del Cercle d'Economia, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cierra este viernes en Barcelona, el conseller ha apelado a los empresarios, "piensen como piensen", a hacer "causa común con la Generalitat" para reclamar tanto la cogestión de los fondos de la UE como de "las inversiones en infraestructuras".

De hecho, el conseller ha avanzado que la próxima semana el departamento de Economía de la Generalitat creará la secretaría de Asuntos Económicos y de Fondos Europeos.

Giró ha hecho estas peticiones al Gobierno central en una intervención en la que también ha denunciado que el 81,5 % de los ingresos de la Generalitat proceden de transferencias directas del Estado, un mecanismo que ha tildado "prácticamente de vasallaje".

También ha denunciado que en los últimos años se haya presentado a Cataluña como una economía "al borde del colapso", como consecuencia del proceso soberanista, cuando la economía catalana, entre 2014 y 2020, ha vivido un "momento vibrante", con un crecimiento medio anual del 2,8 %, un punto por encima de la zona euro, ha resaltado.

Giró también ha denunciado el déficit fiscal y de inversiones que a su juicio sufre Cataluña, y en este sentido ha resaltado que en 2016, el último año con datos disponibles, Cataluña tuvo un déficit fiscal de 16.945 millones, a razón de 2.200 euros por ciudadano.

Asimismo, Giró ha denunciado que en 2020 Cataluña recibió tan solo 957 millones de euros de inversión, apenas 125 euros por habitante, frente a la media estatal de 162 euros, y ha criticado que en algunas comunidades se invirtió más de 300 euros por habitante.

En cuanto a los presupuestos de la Generalitat, ha reiterado su decisión de centrarse en la elaboración de las cuentas de 2022, ya que era "lo más eficiente", ha dicho, para garantizar "el máximo consenso y aprobarlos lo más pronto posible".

En esta línea, ha avanzado que pedirá al Gobierno que lidera Pedro Sánchez "que mantenga la cifra del 1,1 % de déficit de 2022, ateniendo a la situación de emergencia social y económica que aún viviremos el próximo año".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar