• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Castilla-La Mancha presentará una iniciativa en el Congreso para acabar con la competencia "desleal" de Madrid

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:17

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este miércoles que elevará una iniciativa legislativa al Parlamento nacional para que el Estado acometa una armonización fiscal entre las autonomías y acabar con la competencia "desleal" que existe entre las regiones, en clara alusión a la Comunidad de Madrid.

García-Page, que ya había avanzado este anuncio que ha realizado durante su discurso en el Debate del Estado de la Región en una entrevista al diario 'El País', ha indicado que con esta medida --que ha de excluir a las comunidades forales vasca y Navarra por tener regímenes fiscales propios reconocidos constitucionalmente-- pretende acabar con la existencia sistemas fiscales diversos.

"Las autonomías nacieron para que las históricas no tuvieran más que el resto, sino para igualar a todas", ha precisado el titular del Gobierno castellanomanchego, que ha defendido que el 'dumping fiscal' convierte a las regiones que lo practican "en una especie de espacio a la suiza, en un espacio con privilegios fiscales regionales".

EXCLUYE A NAVARRA Y PAIS VASCO

"Que se pague lo mismo en todos sitios, que no se haga demagogia fiscal", ha pedido García-Page, partidario de que en el país no haya tantas legislaciones fiscales como autonomías, pero excluyendo, eso sí, a País Vasco y Navarra, "por no querer abrir melones constitucionales, de los que ya abren unos y otros".

Y es que el titular del Gobierno castellanomanchego ha insistido en la necesidad de homologar normativas fiscales, aunque manteniendo "matices y diferencias". "Ojalá el Estado lo haga con tantas cosas, para corregir las desviaciones de la competencia autonómica", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar