• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA AMBULANCIAS

Casi 400 ambulancias sufren actos vandálicos en un mes y medio en Galicia

Casi 400 ambulancias han sufrido actos vandálicos y sabotajes en Galicia desde febrero pasado cuando el sector de ambulancias comenzó una huelga para exigir mejoras salariales y laborales. ,Un total de 349 ambulancias asistenciales, de soporte vital básico y avanzado, han sufrido pinchazos en ruedas y más de 45 pintadas, cristales rotos y hasta cinturones cortados.,Todos los vehículos pertenecen al 061 pero la reivindicación, hasta ahora canalizada a través

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

Casi 400 ambulancias han sufrido actos vandálicos y sabotajes en Galicia desde febrero pasado cuando el sector de ambulancias comenzó una huelga para exigir mejoras salariales y laborales.

Un total de 349 ambulancias asistenciales, de soporte vital básico y avanzado, han sufrido pinchazos en ruedas y más de 45 pintadas, cristales rotos y hasta cinturones cortados.

Todos los vehículos pertenecen al 061 pero la reivindicación, hasta ahora canalizada a través de paros intermitentes en las jornadas del 8 al 11 de febrero, así como del 18 al 24 de ese mes y del 4 al 10 de marzo, engloba también al transporte sanitario programado, que no pertenece al 061 y que, por tanto, no figura en este capítulo.

De hecho, fuera de los mencionados períodos de huelga se han estado registrando numerosos actos vandálicos y sabotajes, que incluyen incendios en las ambulancias con base en los ayuntamientos de Santa Comba (A Coruña) y Tui y A Cañiza (Pontevedra) directamente sobre este transporte sanitario programado, han informado fuentes del colectivo a Efe.

En la madrugada de este martes, una ambulancia ha ardido completamente en A Cañiza, suceso por el que la Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio y, si es un hecho intencionado, poder identificar al autor o autores.

Las reuniones negociadoras no han dado fruto hasta la fecha y no se ha alcanzado un acuerdo que ponga fin al conflicto entre los trabajadores, que reivindican un convenio colectivo con mejoras salariales y laborales, y la patronal.

La Federación Gallega de Ambulancias (Fegam) propone un incremento de alrededor del 18 % hasta el 2022, que se concretaría en un aumento del 4 % del salario desde noviembre de este año, otro 3 % en el mismo mes del 2020, un 1 % adicional en enero de 2021 y de 2022 y una paga extra más que supondría un aumento del 8,5 % prorrateada en dos años, la mitad en 2021 y el resto en 2022.

También una lineal de 150 euros a percibir de nuevo en los meses de noviembre de los años 2020, 2021 y 2022, así como idénticos emolumentos en vacaciones que en el resto del año.

Los empleados, no obstante, se quejan de que para el ejercicio en curso no se recojan esas subidas hasta noviembre, por lo que aducen que únicamente repercutiría tal mejora en sus nóminas de dos meses.

La parte social incide en que no están lo suficientemente bien pagados los servicios prestados a la Consellería de Sanidad con lo cual, si no hay acuerdo, la huelga se convertirá en indefinida a partir del próximo día 20.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar