• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIVIENDA MADRID

Carmena pide al Gobierno una moratoria que impida la subida del alquiler

El grupo municipal de la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) pedirá al Gobierno una prórroga automática de los contratos de alquiler que finalicen antes de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mediante el establecimiento de una moratoria que restringiría las subidas al incremento del IPC.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

El grupo municipal de la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) pedirá al Gobierno una prórroga automática de los contratos de alquiler que finalicen antes de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mediante el establecimiento de una moratoria que restringiría las subidas al incremento del IPC.

La proposición que llevará el miércoles al Pleno ordinario el grupo de Ahora Madrid -a la que ha tenido acceso EFE- reclama al Gobierno que se suspendan las finalizaciones o renovaciones de contrato de alquiler en las que el arrendador pretenda incrementar la renta sin acuerdo con el inquilino.

La alcaldesa, que afronta mañana su último debate del estado de la ciudad, ya anunció a principios de septiembre que su grupo trabajaba en una propuesta para regular los precios del alquiler y apuntó que las competencias en esta materia son del Gobierno.

"Quedarían fuera de la moratoria aquellos casos en los que se pacte una renovación con aumento de la renta de común acuerdo entre las partes, cuando el arrendador acredite necesidad de la vivienda para él o un familiar cercano o cuando exista incumplimiento del contrato", recoge la propuesta de Ahora Madrid.

El grupo que gobierna el Ayuntamiento de Madrid plantea además una reunión "inmediata" de todos los niveles administrativos -estatal, autonómico y municipal- para abrir un "debate profundo" sobre competencias en materia de vivienda y fiscalidad asociada a la propiedad inmobiliaria.

Durante el periodo de vigencia de la moratoria, que finalizaría con la aprobación de los cambios en la ley de arrendamientos urbanos, quedaría prohibido subir precios en las rentas de alquiler con la excepción del porcentaje correspondiente al IPC anual -Índice de Precios al Consumo- a la fecha de finalización del contrato de origen.

La proposición de Ahora Madrid recoge que son varios los factores que presionan "al alza" los alquileres, entre ellos la expectativa de los propietarios de incrementar sus ingresos "amparados en la legislación", ya que pueden decidir unilateralmente los aumentos cada tres años.

"Además, hay otros fenómenos relativamente recientes, y cuya incidencia se agudiza día a día: los denominados gentrificación y turistificación", recoge la proposición de Ahora Madrid, que señala la enorme incidencia de esos aspectos en la progresiva expulsión de residentes de las áreas centrales.

"Esto está ocurriendo en buena parte de las ciudades españolas y, por supuesto, también en Madrid", lamenta la proposición del grupo de la alcaldesa.

Con esta propuesta, Ahora Madrid pide medidas urgentes "que permitan frenar la hemorragia" a la espera de abordar la necesaria revisión de la política de vivienda de las últimas dos décadas, "incapaz de resolver los problemas de acceso a la vivienda para sectores cada vez más amplios de la población".

"Esas medidas de urgencia pasan en primer lugar por frenar, de forma inmediata y contundente, las subidas desorbitadas de los alquileres residenciales que están generando una enorme alarma social", indica la propuesta que se llevará al debate del Pleno del miércoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar