• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CARBURANTES PRECIOS

Carburantes marcan nuevo máximo anual y cuestan 6 % más que en julio de 2019

La gasolina y el gasóleo han vuelto a marcar su máximo anual en la primera semana de julio y cuestan ya un 6 % y un 4,15 % más, respectivamente, que hace dos años, en el que fue el último verano antes de la pandemia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

La gasolina y el gasóleo han vuelto a marcar su máximo anual en la primera semana de julio y cuestan ya un 6 % y un 4,15 % más, respectivamente, que hace dos años, en el que fue el último verano antes de la pandemia.

Según datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio de la gasolina ha subido en la última semana un 0,58 %, hasta situarse en 1,391 euros el litro, mientras que el gasóleo cuesta 1,253 euros el litro, un 0,56 % más que hace siete días.

De esta forma, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 76,5 euros, mientras que si se reposta gasóleo, el precio alcanza los 68,915 euros.

En cambio, hace dos años, cuando comenzaba el último verano antes de la pandemia, la gasolina costaba 1,308 euros el litro, por lo que para llenar un depósito medio se necesitaban 4,5 euros menos.

Por su parte, el gasóleo se pagaba entonces a 1,201 euros el litro, por lo que repostar un depósito medio con este combustible era 2,86 euros más barato.

En comparación con los precios registrados hace un año, cuando el proceso de desescalada había concluido y se empezaba a recuperar la movilidad, la gasolina se paga ahora un 20,9 % más cara, mientras que el gasóleo cuesta un 19,9 % más.

La gasolina no alcanzaba este precio desde octubre de 2014, hace casi siete años, mientras que el gasóleo se sitúa a niveles de enero de 2020, apenas dos meses antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Respecto al último mes, la gasolina cuesta un 2,4 % más y el gasóleo un 2,6 %, mientras que si se analizan los precios de ambos carburantes desde que comenzó 2021, la gasolina y el gasóleo suben un 17,5 % y un 17,2 %, respectivamente.

Ambos carburantes siguen al alza desde el pasado mes de noviembre, momento en el que todavía estaban en vigor las restricciones para contener la segunda ola de la pandemia.

Pese a ello, ambos carburantes se mantienen lejos de sus máximos históricos que alcanzaron la semana del 3 de septiembre de 2012, hace casi nueve años, cuando la gasolina costaba 1,522 y el gasóleo el 1,455 euros.

Así, la gasolina es ahora un 8,6 % más barata que esa semana, mientras que el gasóleo cuesta cerca de un 13,3 % menos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar