• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IBERIA HUELGA (Actualización)

Cancelados 2 vuelos y retrasos por la huelga de operarios de tierra en Bilbao

La huelga de 24 horas convocada por UGT este domingo entre los trabajadores de Iberia que atienden los servicios de tierra en el aeropuerto de Bilbao ha provocado la cancelación de dos de los 9 vuelos que se podrían haber visto afectados y retrasos en otros cuatro.,Esta moderada incidencia del paro en los vuelos operados desde la terminal bilbaína de Loiu se ha debido, según han explicado fuentes del sindicato convocante a EFE, a los elevados servi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

(Actualiza con más datos)

La huelga de 24 horas convocada por UGT este domingo entre los trabajadores de Iberia que atienden los servicios de tierra en el aeropuerto de Bilbao ha provocado la cancelación de dos de los 9 vuelos que se podrían haber visto afectados y retrasos en otros cuatro.

Esta moderada incidencia del paro en los vuelos operados desde la terminal bilbaína de Loiu se ha debido, según han explicado fuentes del sindicato convocante a EFE, a los elevados servicios mínimos que la aerolínea ha impuesto a los operarios, que en algunos casos ha llegado al 80/90 %.

No obstante, las mismas fuentes han estimado que entre el 60 y 70 % de los trabajadores que podían secundar la huelga lo han hecho, por lo que se han mostrado "muy satisfechos" con la respuesta de los operarios al paro.

Los vuelos suspendidos por la huelga han sido el Madrid-Bilbao de Iberia de las 16:00 horas de este domingo y el Bilbao-Madrid de la misma aerolínea que tenía prevista su salida a las 17:45 y llegada a las 18:55, pero se mantiene el de la noche, con salida a las 21:35 desde la terminal de "La Paloma".

La huelga ha provocado retrasos, además a los vuelos matinales Bilbao-Barcelona, Bilbao-Madrid, Bilbao-Sevilla y Bilbao-Londres, que han despegado con entre 15 y 20 minutos de retraso, han agregado estas fuentes.

UGT mantiene la convocatoria de paro de 24 horas mañana, lunes, en la terminal de Bilbao, donde a las 14.00 llevará a cabo una concentración para reclamar que se atiendan sus reivindicaciones laborales.

Este sindicato ha justificado la convocatoria de los paros en la necesidad de un nuevo plan de empleo "que termine con la perpetua eventualidad" y que pueda transformar contratos de tiempo parcial a tiempo completo.

Los trabajadores de tierra de Iberia, unos 270 en Loiu, han efectuado hasta ahora paros parciales, por tramos horarios, que apenas han tenido repercusión en el funcionamiento del aeropuerto de Bilbao, que no ha sufrido cancelaciones.

Estos trabajadores de tierra de Iberia atienden no solo a la aerolínea española, sino a otras de su grupo, IAG, como Vueling -la que más pasajeros mueve en Bilbao-, o British Airways, y a algunas más como Lufthansa o Turkish.

Se ocupan desde la facturación en los mostradores a la carga de las maletas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar