• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IBERIA HUELGA

Cancelado un único vuelo de Iberia en Bilbao por huelga operarios de tierra

La huelga de 24 horas convocada por UGT este domingo entre los trabajadores que atienden los servicios de tierra de la aerolínea Iberia en el aeropuerto de Bilbao ha provocado la cancelación de un único vuelo de los 9 que se podrían haber visto afectados.,Esta baja incidencia del paro en los vuelos operados desde la terminal bilbaína de Loiu se ha debido, según han explicado fuentes del sindicato convocante a EFE, a los elevados servicios mínimos que la compañía ha impuesto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

La huelga de 24 horas convocada por UGT este domingo entre los trabajadores que atienden los servicios de tierra de la aerolínea Iberia en el aeropuerto de Bilbao ha provocado la cancelación de un único vuelo de los 9 que se podrían haber visto afectados.

Esta baja incidencia del paro en los vuelos operados desde la terminal bilbaína de Loiu se ha debido, según han explicado fuentes del sindicato convocante a EFE, a los elevados servicios mínimos que la compañía ha impuesto a los operarios, que en algunos casos ha llegado al 80 %.

La central sindical va a trasladar a sus servicios jurídicos la imposición de estos altos servicios mínimos para denunciarlos ante la autoridad judicial correspondiente, han agregado.

El único vuelo suspendido es el enlace de Iberia entre Bilbao y Madrid que tenía prevista su salida a las 17:45 y llegada a las 18:55, pero se mantiene el de la noche, con salida a las 21:35 desde la terminal de "La Paloma".

La huelga ha afectado a otro vuelo matinal de Iberia entre la capital vizcaína y Barcelona, el de la aerolínea Vueling de las 7 de la mañana, que ha despegado con 20 minutos de retraso, han agregado estas fuentes.

Los trabajadores de tierra de Iberia, unos 270 en Loiu, han efectuado hasta ahora paros parciales, por tramos horarios, que apenas han tenido repercusión en el funcionamiento del aeropuerto de Bilbao, que no ha sufrido cancelaciones.

Estos trabajadores de tierra de Iberia atienden no solo a la aerolínea española, sino a otras de su grupo, IAG, como Vueling -la que más pasajeros mueve en Bilbao-, o British Airways, y a algunas más como Lufthansa o Turkish.

Se ocupan desde la facturación en los mostradores a la carga de las maletas.

La sección sindical de UGT ha justificado la convocatoria de los paros en la necesidad de un nuevo plan de empleo "que termine con la perpetua eventualidad" y que pueda transformar contratos de tiempo parcial a tiempo completo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar