• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMINO SANTIAGO (Entrevista)

El Camino de Santiago centra sus esfuerzos en la seguridad al peregrino

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago centra sus esfuerzos en preservar la seguridad de esta ruta y sus infraestructuras de cara al peregrino, ante "una situación tan complicada" como la que ha generado la COVID-19 y con la mirada puesta en el Xacobeo 2021.,Así lo ha detallado a Efe su presidente y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha explicado que todos los esfuerzos de esta red, que integran 104 municipios, se centran en cumpli

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:21

Pilar Mazo.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago centra sus esfuerzos en preservar la seguridad de esta ruta y sus infraestructuras de cara al peregrino, ante "una situación tan complicada" como la que ha generado la COVID-19 y con la mirada puesta en el Xacobeo 2021.

Así lo ha detallado a Efe su presidente y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha explicado que todos los esfuerzos de esta red, que integran 104 municipios, se centran en cumplir los protocolos sanitarios y de seguridad en los albergues y en el conjunto de las infraestructuras y elementos patrimoniales.

Ha valorado "el esfuerzo" de todos los municipios y ciudades del Camino para "lograr que todos los albergues y la ruta, en su conjunto, sea cada vez más segura", que, entiende que ya lo es; y se consiga que "vuelva a ser uno de los destinos turísticos, culturales y patrimoniales más importantes del país".

Con la mirada puesta en el Xacobeo 2021, "esperamos -ha dicho- que si va mejorando la situación sanitaria, el Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, vuelva a ser lo que siempre ha sido", "esa referencia europea, clave para entender Europa y cómo este camino de cristiandad, que conduce a Santiago de Compostela, une y vincula a cinco comunidades: Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón".

Hermoso de Mendoza, quien ostenta la presidencia de esta Asociación hasta 2021, ha incidido en que, junto a las cinco grandes ciudades del Camino -Santiago, Burgos, León, Pamplona y Logroño-, hay municipios pequeños que "viven por y para el Camino de Santiago".

Todos estos municipios, ha precisado, ven en esta Asociación una manera de vertebrar sus intereses y de permitirles que, "con el trabajo y esfuerzo que se está haciendo, puedan volver a tener actividad de cara a acoger a los peregrinos, que, en muchas de estas localidades, "son parte del sustento de esos pueblos".

También ha destacado "la celeridad" con la que ha actuado esta Asociación, desde el inicio de la pandemia, junto a los Ministerios de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo, para aplicar los protocolos "de máxima calidad" en los albergues del Camino, como espacios turísticos que "también lo son".

"Se ha hecho un trabajo intenso con los albergues, que han trabajado para aplicar todos los protocolos definidos por las autoridades sanitarias"; y, en la actualidad, ha dicho, "hay más de 80 abiertos, muchos de ellos municipales y otros privados, en los que el caminante puede encontrar un albergue seguro a una distancia de 15, 20 o 25 kilómetros".

En todos ellos, esta Asociación ha puesto esos protocolos de seguridad a la entrada y salida de las instalaciones, así como en los espacios compartidos por los peregrinos, para que "un caminante pueda encontrar también seguridad en su alojamiento".

En ese sentido, ha trasladado "la máxima tranquilidad y confianza a cualquier persona que quiera realizar el Camino de Santiago porque va encontrar lugares seguros y albergues donde pernoctar sin problema alguno".

En el ámbito de la seguridad al peregrino, Hermoso de Mendoza también ha subrayado que la Asociación trabaja en conseguir que las mujeres que quieran realizar el Camino vean en esta ruta una seguridad para ellas.

Por ejemplo, Logroño, el pasado mes de septiembre, se unió a la red de ciudades que impulsa un Camino de Santiago «amable, seguro y libre» para las peregrinas que realizan la Ruta Jacobea.

Igualmente, colaborará en la formación de los agentes de la Guardia Civil para que puedan reforzar la asistencia que prestan a los peregrinos que recorren la Ruta Jacobea, que este año han recorrido unos 45.000 peregrinos, ha indicado.

Ha indicado que gran parte de los caminantes del Camino de Santiago proceden de países europeos y entiende que la Ruta Jacobea es "uno de los emblemas de Unión en Europa", por lo que "cualquier elemento que permita unir es esencial y da cierta esperanza".

En un momento en el que "se habla tanto de los fondos de reconstrucción" europea, la Asociación también prepara proyectos, vinculados a la mejora de caminos o adaptación del arbolado para mejorar el patrimonio, con el objetivo de optar a las convocatorias de fondos comunitarios, ha informado.

En su opinión, a pesar de que han surgido otras vías de llegada a Santiago de Compostela, el denominado Camino Francés es "la referencia más clara e importante a nivel nacional".

Por ello, desde la Asociación se trabaja en "el cuidado del patrimonio natural y cultural y en ofrecer en esta ruta una experiencia, que siga siendo singular y única", y que "no solo ofrece al visitante un espacio para conocer catedrales, ermitas o monumentos asociados al patrimonio cultural, sino un bello patrimonio natural", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar