COPE

CORONAVIRUS CATALUÑA

La Cambra pide al Gobierno un plan de ayudas empresariales de 3.800 millones

La Cambra de Barcelona ha urgido este martes al Gobierno a aplicar un plan "claro y contundente" de ayudas a las empresas catalanas para compensar el impacto de las nuevas restricciones para frenar la covid-19, que estima debería alcanzar los 3.800 millones de euros.,A juicio del organismo cameral, el Estado debería destinar ya en ayudas a las empresas catalanas un mínimo de 800 millones, además de otros 3.000 millones acumulados durante el tiempo que dure la pandemia.,E

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

La Cambra de Barcelona ha urgido este martes al Gobierno a aplicar un plan "claro y contundente" de ayudas a las empresas catalanas para compensar el impacto de las nuevas restricciones para frenar la covid-19, que estima debería alcanzar los 3.800 millones de euros.

A juicio del organismo cameral, el Estado debería destinar ya en ayudas a las empresas catalanas un mínimo de 800 millones, además de otros 3.000 millones acumulados durante el tiempo que dure la pandemia.

En un comunicado, la Cambra que preside el independentista Joan Canadell ha asegurado que estos 3.800 millones de euros corresponderían a una compensación del 50 % de las pérdidas ocasionadas por la covid-19.

Esta cantidad, ha detallado, se sitúa "por debajo de las compensaciones que han hecho otros países como Francia (del 60 %) o Alemania (del 75 %)".

La Cambra ha emplazado al Govern a "exigir" una transferencia de 3.800 millones de euros en favor de la Generalitat ya que la administración catalana no tiene capacidad para endeudarse en el mercado.

La entidad cameral advierte de que las nuevas restricciones impuestas en Cataluña para frenar la tercera ola de la covid-19 podrían llevar "a un cierre generalizado" de empresas, que afectaría especialmente a las pymes y autónomos, y que abriría "una brecha" con el conjunto de países europeos, convirtiendo a España en "un país de tercera".

Así, reclama al Gobierno que recurra a créditos europeos o a la emisión de deuda pública con tipos de interés favorable para abrir nuevas vías de financiación a las empresas.

La Cambra ha exigido además test masivos y que se refuerce el rastreo y el control del aislamiento de los casos positivos, así como reivindica que se acelere el ritmo de las vacunaciones.

Para ampliar el uso de los test rápidos, considera necesario que se permita a las farmacias realizar cribados y que las empresas puedan hacer de manera generalizada estas pruebas a sus trabajadores.

Además, cree conveniente que se den ayudas para que los hoteles puedan realizar test rápidos a sus huéspedes para no dañar aún más el sector turístico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar