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Cámara de Comercio, ICEX y CEOE lanzan la plataforma #JuntosMasLejos para impulsar la internacionalización

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:39

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado este martes la plataforma #JuntosMasLejos, un instrumento de apoyo a la internacionalización para las empresas españolas elaborado en conjunto por el ICEX, CEOE y Cámara de Comercio de España.

Al acto de presentación han asistido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

A través de un punto de acceso único, la plataforma #JuntosMasLejos pretende ser un espacio informativo, formativo y colaborativo para facilitar a las empresas españolas todas las herramientas para apoyarles en sus procesos de internacionalización, como puede ser el asesoramiento, soporte financiero, ayudas y subvenciones, promoción comercial o medidas para la digitalización, entre otros.

Maroto ha destacado la colaboración de las instituciones para desarrollar esta iniciativa y ha asegurado que se trata un "extraordinario ejemplo de colaboración público-privada". "La herramienta es una iniciativa conjunta del ICEX, CEOE y Cámara de Comercio de España, claro ejemplo de la excelente colaboración público-privada entre las tres instituciones, con el fin último de apoyar la internacionalización de la economía española".

La ministra también ha puesto de relieve la relación entre el sector privado y la administración pública, indicando que el contexto actual es "cuando las empresas necesitan más que nunca el respaldo de las administraciones públicas".

Así, Maroto ha detallado que desde el inicio de la pandemia el Gobierno ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones valoradas en 2.643 millones de euros para minimizar el impacto de la crisis en el sector exterior y el refuerzo del tejido exportador.

Asimismo, el objetivo de este plan también ha abarcado la promoción de la imagen de España en el exterior asociada a la competitividad y la excelencia productiva, donde la corona forma parte también de dicha proyección de la marca España.

Además, la titular de Industria ha recordado los instrumentos de apoyo financiero a la internacionalización, como el incremento de los fondos disponibles para las operaciones de exportación e inversión de Pymes al ampliar la dotación de la Línea FIEM PYME, que ha pasado de 50 millones de a 150 millones de euros; la línea CESCE COVID con un importe global de 2.000 millones de euros destinados a asegurar la financiación bancaria a empresas exportadoras afectadas por la pandemia, e incrementada hasta los 500 millones para la línea para Pymes y empresas no cotizadas; o el nuevo mecanismo 'fast track' lanzado por Cofides, dirigido a la aprobación de aplazamientos de cuotas de deudas de empresas afectadas por la crisis.

De su lado, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado también la colaboración público-privada de la iniciativa, apostillando que en el actual entorno de volatilidad e incertidumbre, toda labor que se puede hacer de forma conjunta reforzará los intereses de las empresas españolas.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado el papel que puede jugar la iniciativa en la internacionalización y, por otro lado, ha apuntado que la clave de la recuperación económica del país estará asociada, además de la internacionalización, a la industria, el comercio y el turismo.

"Es imprescindible impulsar y ayudar a las empresas en su expansión internacional. Por eso, queremos mostrar el compromiso del sector privado y el público por ir de la mano para promover la internacionalización a través de este proyecto #JunstoMasLejos", ha añadido.

A su vez, Garamendi ha puesto en valor el papel de la corona en la internacionalización de la empresa española y su aportación "espectacular".

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha señalado que la plataforma representa un ejemplo de los frutos que pueda dar la colaboración público-privada. Para Bonet "es fundamental destacar el papel de las empresas, y las organizaciones que las representamos, en la estrategia de internacionalización de la economía española que dirige el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en sus planes de acción bienales", ha agrregado.

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