• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calvo presume de que el Gobierno ha sostenido la economía española haciéndolo "a pulmón de la deuda"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

Considera "extraordinarios" los datos de paro y advierte a quienes piensan en otra cosa que "quedan muy lejos las siguientes elecciones"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha presumido hoy de que el Gobierno ha sostenido a la economía española durante la pandemia y lo ha hecho "a pulmón de la deuda". Además, ha considerado "extraordinarios" los datos del paro que se han hecho públicos hoy sobre el mes de mayo y ha advertido a "quienes piensan en otra cosa" que "quedan muy lejos las siguientes elecciones generales y la siguiente Legislatura".

Calvo se ha expresado así durante su intervención en el Foro Ser Cantabria, reconociendo que el Ejecutivo actuaría con irresponsabilidad si no supiera que "ahora lo que toca es acabar de salir de la pandemia".

Así, la vicepresidenta ha afirmado que la "gran obligación" del Gobierno de España es "seguir tirando de este carro" y ha afirmado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez siente la "inmensa responsabilidad de sostener la estabilidad política" del país para poder llevar a cabo "el trabajo que queda para la recuperación".

En este contexto, Calvo ha tildado de "extraordinarios" los datos del paro a nivel nacional conocidos este miércoles y correspondientes al mes de mayo y, entre ellos, ha destacado lo "muy buenos" que son los de Cantabria, con una caída un punto por encima respecto a la media nacional.

Así lo ha destacado apenas una hora después de conocerse que en España el paro se redujo un 3,1 por ciento respecto al mes anterior, mientras que en la comunidad ese descenso ha sido más profundo, del 4,08%, al caer en 1.756 personas, la octava mayor caída por comunidades.

EL GOBIERNO CENTRAL ES QUIEN HA ASUMIDO A PULMÓN LA DEUDA

La también ministra de la Presidencia ha reivindicado que este dato del paro "no es magia", sino que la ha achacado a la "perspectiva" adoptada por el Gobierno de España al inicio de la pandemia de "sostener la economía española como no se había sostenido nunca": haciéndolo "a pulmón de la deuda" del Ejecutivo central.

"La deuda a la que nos vamos a enfrentar la ha asumido el Gobierno de España. No es centralizar, es responsabilidad inmensa en un momento histórico donde hemos tenido que enterrar a tantos miles de compatriotas por esta enfermedad desarrollada en la pandemia. La deuda será para nosotros, en exclusiva. No hemos visto protestar y pedir repartos ni confrontaciones, la hemos asumido a pulmón el Gobierno", ha reivindicado.

Además, Calvo se ha mostrado "segura" de que se va a poder "preparar" a España para devolver esta deuda "sin los grandes sacrificios ni calvarios" de anteriores crisis sino haciéndolo a través de las "transformaciones económicas" que a partir de 2026 permitan a la sociedad española y a su economía devolver esa deuda. QUEDAN 500.000 TRABAJADORES EN ERTEs

Calvo ha subrayado que, en estos momentos, apenas quedan unos 500.000 trabajadores afectados por Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTEs), figura en la que, según ha subrayado, el Gobierno "lleva 23.000 millones invertidos" para el sostenimiento de la empresa y los puestos de trabajo.

Además, ha reivindicado también los casi 5.000 millones que el Gobierno ha pagado en las vacunas contra el Covid "a todos los españoles", "muy bien gestionadas", según ha reconocido, por las comunidades autónomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar