• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calviño espera regresar "en pocos meses" y critica los anuncios de bajadas de impuestos

Calviño espera regresar en pocos meses y critica los anuncios de bajadas de impuestos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:14

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se ha despedido este miércoles de la Comisión de Economía del Congreso "con muy buen sabor de boca" y ha dicho esperar retomar "en pocos meses" la labor de acometer reformas, al tiempo que ha criticado los anuncios de bajadas de impuestos porque "preocupan a los inversores".

"Espero poder retomar en unos pocos meses una labor tan imprescindible como inaplazable de reformas que el país necesita para ponerse a la cabeza de las sociedades más avanzadas en cohesión social, sostenibilidad medioambiental y modelo productivo de futuro", ha afirmado Calviño durante su última comparecencia ante la Comisión de Economía y Empresa del Congreso de la XII Legislatura.

Calviño ha trasladado a los parlamentarios de la Comisión de Economía su "honor" por el trabajo conjunto realizado y ha agradecido su disposición a aprobar las iniciativas que ha llevado a cabo el Gobierno "cumpliendo con su palabra", que permite hacer un balance económico "francamente positivo".

En este sentido, se ha mostrado "muy satisfecha" por el balance de los ocho meses del Gobierno de Pedro Sánchez, ante el trabajo "importante" en materia normativa, al transponer siete de las 14 directivas pendientes, y la puesta en marcha de la hoja de ruta con reformas estructurales a través de la Agenda del Cambio.

También ha valorado la previsible aprobación del proyecto normativo de la Ley de Crédito Inmobiliario este jueves, algo "muy positivo", y que le permite irse con "buen sabor de boca", aunque "no solo por eso".

MAYOR DÉFICIT Y DEUDA SIN PRESUPUESTOS

De igual forma, ha aclarado que se están aplicando las leyes "normales" para las prórrogas presupuestaria tras el rechazo a los Presupuestos de 2019, pero ha negado que se acometa una "política de ajuste".

Eso sí, ha advertido que con el rechazo de los Presupuestos todo apunta a que el déficit público se situará este año en el entorno del 2,2% o 2,4% del PIB, frente al objetivo del 1,3% del PIB, y la ratio de deuda pública se situará en el entorno del 96% del PIB, frente al 95,4% inicialmente previsto.

"El resultado sin PGE en términos de disciplina fiscal es peor", ha dicho Calviño.

La ministra ha criticado que se haya "hurtado" al Parlamento la posibilidad de debatir sus posiciones y la negativa de PP a Cs a las nuevas cuentas a pesar de que conllevan mayor disciplina fiscal, así como los "mensajes catastrofistas" de la oposición y ha asegurado que la economía mantiene la "dinámica positiva" del cuarto trimestre del año pasado, por lo que de momento no ve "ninguna razón" para cambiar la previsión del Gobierno para este año (2,2%).

A su vez, ha criticado los anuncios de bajas de impuestos porque el 60% del gasto público es social y no se explica de dónde se obtendrían los recursos para compensar la pérdida de ingresos.

"Ese tipo de mensajes son totalmente heterodoxos desde el punto de vista fiscal", ha enfatizado, al tiempo que ha asegurado que "preocupan a los inversores".

MONTORO CLAUSURA LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Por su parte, el exministro y presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Cristóbal Montoro, ha dado por cerrada dicha comisión, porque "no hay margen para que haya otra" ante la celebración de elecciones generales el próximo 28 de abril.

Montoro ha agradecido la "disposición y colaboración" de los grupos para llevar adelante en un corto espacio de tiempo iniciativas y por haber trabajado "intensamente con espíritu de colaboración y de lealtad".

"Espero haber estado a la altura porque para mi era una ocasión de completar un ciclo parlamentario", ha añadido. Preguntado a la salida de la Comisión, Montoro ha aclarado que su despedida se refería sólo a dicha Comisión.

Desde la oposición varios diputado han criticado lo que a su juicio ha sido un uso electoralista de la comparecencia. El diputado del PP Javier Ruano ha minusvalorado la gestión de Calviño porque su plan de acción "se ha quedado en papel mojado" y la "eclosión de euforia" inicial se ha quedado "ahogada por las recetas de los independentistas".

Ruano ha tachado de ministra "totalmente irrelevante" a la ministra, ya que "no ha hecho nada y ha estado perdida", y ha opinado que parece que se hubiese "querido esconder o estar avergonzada de pertenecer al Gobierno de Sánchez".

De igual forma, desde Podemos Alberto Montero también se ha despedido de la Comisión, ya que no repetirá en la próxima legislatura, y le ha deseado "mucha suerte" a la ministra, aunque le ha dicho que él no estaría "tan seguro" de que pueda regresar como titular de Economía. "Decir que viene con una Agenda del Cambio cuando quedan diez días de legislatura es ridículo", le ha espetado a la ministra.

Toni Roldán de Cs ha criticado que el Gobierno abogue ahora por la mochila austriaca en el futuro cuando el año pasado votó en contra en la Cámara Baja, mientras que Gonzalo Palacín (PSOE) ha defendido que se ha avanzado "mucho" en la legislatura y se podrá seguir progresando tras el 28 de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar