• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calviño dice que habrá que "reflexionar" sobre la pensión de viudedad en la reforma del sistema en su conjunto

Calviño dice que habrá que reflexionar sobre la pensión de viudedad en la reforma del sistema en su conjunto

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

Asegura que las pensiones públicas tiene "muy buen futuro", pero hay que trabajar para garantizar su sostenibilidad

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha indicado este miércoles que "habrá que reflexionar" sobre la configuración actual de las pensiones de viudedad cuando se analice la reforma del conjunto del sistema público de pensiones, cuyas recomendaciones está ultimando la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

Calviño, que ha participado en los Desayunos Informativos de Europa Press, respondió de esta forma al ser preguntada acerca de la recomendación de la OCDE de limitar la pensión de viudedad con carácter permanente sólo a los beneficiarios jubilados, y añadió que el Gobierno aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Hasta que se analice la reforma del sistema para garantizar su sostenibilidad, Calviño dijo que el Gobierno ha mejorado las pensiones de viudedad (elevando la base reguladora del 52% al 56%), especialmente en el caso de las personas con menores recursos.

La titular de Economía aseguró que el sistema público de pensiones tiene "muy buen futuro" y se trata de una "joya" que tiene España y que cuenta con el apoyo del conjunto de la sociedad, por lo que afirmó que hay que hacer "todo lo posible" para que sea "igual de bueno" dentro de 30 o 40 años.

En este momento, añadió, la perspectiva es "positiva", ya que este año se ha usado menos el Fondo de Reserva de la Seguridad Social por la mejora de las cotizaciones, pero afirmó que es preciso trabajar para que se pueda mantener el nivel actual de "pensiones dignas".

En cuanto a la posibilidad de actualizar las pensiones con otros parámetros además del IPC, Calviño dijo que hay consenso en el Pacto de Toledo para que se mejoren de acuerdo con la inflación, pero indicó que es preciso también adoptar otras medidas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema.

En este sentido, subrayó que el Ministerio de Economía, junto con el de Hacienda, Trabajo o la AIReF, están elaborando un documento de actualización de la evolución demográfica de España para las próximas décadas, dado su impacto en las pensiones y en otro tipo de políticas públicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar