COPE

Calviño descarta una regionalización del espectro de 5G al considerarlo "contraproducente"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:22

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha negado la posibilidad de regionalizar parte de la banda de 700 MHz en la próxima subasta de frecuencias, al considerarlo "contraproducente" para lograr el despliegue de la tecnología en el 100% del territorio.

Calviño ha respondido este martes en el pleno del Senado a una pregunta al respecto de Beatriz Martín Larred, representante de Teruel Existe adscrita al grupo mixto, que ha pedido que, a diferencia del despliegue del 3G y el 4G, esta nueva tecnología cubra el 100% del territorio y no prime lo urbano.

La ministra se ha mostrado de acuerdo con las consideraciones de Martín, pero ha señalado que organizar los despliegues por regiones podría hacer que las operadoras priorizaran desplegar en las más rentables.

Asimismo, Calviño ha asegurado que esta medida no tendría precedentes en Europa y no ha sido recomendada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Seguidamente, ha defendido la necesidad de un despliegue a nivel nacional por las economías de escala que genera.

"Es fundamental el despliegue en todo el territorio", ha asegurado Calviño, que ha defendido la importancia de la hoja de ruta del 5G en el plan de recuperación, transformación y resiliencia, que recoge una dotación de más de 4.000 millones de euros para impulsar la adopción y el despliegue de esta tecnología.

Entre los objetivos del Gobierno está el cierre de la brecha digital por territorio para 2025, donde se espera que el 100% de la población tenga acceso a banda ancha ultrarrápida (100 Mbps).

OTRAS BANDAS "MÁS INTERESANTES" PARA LA REGIONALIZACIÓN

Calviño ha asegurado que otras bandas de 5G aún no subastadas podrían ser "más interesantes" para hablar de una regionalización, como la de 2,6 GHz o la banda alta de 26 GHz, cuya asignación parcial está prevista en "no mucho tiempo", en palabras de la ministra.

Desde el Gobierno se ha trasladado en varias ocasiones que la publicación de las condiciones de la subastas de la banda de 700 MHz, considerada prioritaria para el 5G, es inminente y será cuestión de "semanas". Posteriormente, habrá un plazo de un mes hasta su celebración.

A falta de la incógnita del precio, la nueva hoja de ruta 5G del Ejecutivo ha incorporado medidas demandas por las operadoras para impulsar la inversión, como la promesa de rebajas fiscales, permisos rápidos en infraestructuras de dominio público y la extensión de licencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar