• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COLEGIOS PROFESIONALES

Calviño descarta una reforma de los servicios y colegios profesionales

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha descartado hoy que su departamento vaya a abordar la reforma de los servicios y colegios profesionales, un asunto que considera "tremendamente complejo" y que no ve como una prioridad, pese a ser una reforma largamente reclamada desde Europa.,"Es un asunto tremendamente complejo (...) No es mi prioridad meterme en el terreno de los colegios profesionales. Tenemos otras prioridades para poner a España en una senda de crec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:34

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha descartado hoy que su departamento vaya a abordar la reforma de los servicios y colegios profesionales, un asunto que considera "tremendamente complejo" y que no ve como una prioridad, pese a ser una reforma largamente reclamada desde Europa.

"Es un asunto tremendamente complejo (...) No es mi prioridad meterme en el terreno de los colegios profesionales. Tenemos otras prioridades para poner a España en una senda de crecimiento más sólido", ha afirmado durante su participación en un desayuno informativo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La ministra ha explicado que es un tema en el que no va entrar y que resulta difícil de abordar, dado que se contraponen las opiniones de los colegios profesionales, por un lado, y de las autoridades de defensa de la competencia, por otro.

Su predecesor en el cargo, Luis de Guindos, intentó promover esta reforma para poner límite a la cuota de los colegios profesionales, reforzar su transparencia, disminuir las profesiones de obligada colegiación, proteger a los consumidores y establecer la libertad territorial de colegiación en un sector tradicionalmente cerrado a la competencia.

La enconada oposición que se encontró en los colegios profesionales -que se sintieron agraviados por la norma y excluidos de su elaboración- ha propiciado que dicha reforma esté aparcada en el Ministerio desde 2014, pese a que tanto la Comisión Europea como diferentes organismos internacionales entiendan que es un cambio estructural necesario para la modernización de la economía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar