COPE

PLAN RECUPERACIÓN

Calviño defiende el pago por uso de carreteras porque es "más justo"

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este jueves la posibilidad de poner en marcha el pago por uso de la red de carreteras del Estado porque está en línea con el modelo europeo y es "más justo" desde el punto de vista de la distribución en el territorio. ,Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, Calviño ha recordado que en los últimos años el sector público no ha invertido "lo suficiente" en las autopistas,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este jueves la posibilidad de poner en marcha el pago por uso de la red de carreteras del Estado porque está en línea con el modelo europeo y es "más justo" desde el punto de vista de la distribución en el territorio.

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, Calviño ha recordado que en los últimos años el sector público no ha invertido "lo suficiente" en las autopistas, que se van deteriorando.

Por ello, ve necesario aumentar la inversión pública en las infraestructuras y "encontrar vías de financiación", que a su juicio pueden ser "que lo paguen todos los contribuyentes españoles", el modelo de peajes de autopistas "que ha generado unas enormes desigualdades" o el pago por uso.

"Parece razonable plantearse que algo lo paguen también los 100.000 vehículos que entran en nuestro país todos los días", la mitad de ellos extranjeros, un sistema "mucho más eficiente para mantener nuestras autopistas".

El Plan de Recuperación incluye una propuesta de sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado en 2024 como parte de la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte, con la que el Gobierno pretende introducir en España los principios de "el que contamina paga" y "el que usa paga".

REGLAS FISCALES

Con respecto al futuro reequilibrio del déficit y la deuda, Calviño ha abogado por reformar las reglas fiscales europeas antes de que vuelvan a aplicarse -este año están suspendidas y el Ejecutivo defiende que esta suspensión se extienda también a 2022-.

Estas reglas "no se adaptan a la realidad económica y financiera actual" y son muy complejas, por lo que es conveniente una "simplificación y modernización", ha argumentado.

La vicepresidenta ha respondido también a las dudas en torno a la colaboración público-privada prevista en el Plan de Recuperación, que "no consiste en darle el dinero a grandes consultoras" o empresas para que lo gestionen, sino en maximizar sus posibilidades. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Reproducir
Directo Maldini y Rubén Martín

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Escuchar