• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calviño cree que la propuesta de Campa para la EBA muestra la "percepción positiva" y el "respeto" por España

Calviño cree que la propuesta de Campa para la EBA muestra la percepción positiva y el respeto por España

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:03

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que la propuesta del español José Manuel Campa para la presidencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), así como la nominación de la ministra de Economía de España para presidir el Consejo de Gobernadores del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD) confirman la "percepción positiva" y el "respeto" internacional por España.

Durante su última comparecencia ante la Comisión de Economía y Empresa del Congreso en la XII Legislatura, Calviño ha defendido el "compromiso" del Gobierno por la construcción del proyecto europeo y ha calificado de "exitoso" el trabajo desempeñado en los ocho meses de legislatura del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Se ha restañado totalmente la credibilidad que España despierta a ojos de instituciones comunitarias y del resto de Estados miembros", ha enfatizado Calviño, quien ha subrayado que dos hechos recientes confirman esa "percepción positiva" y el "respeto" internacional por España.

En este sentido, ha citado la propuesta de José Manuel Campa como presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y la propuesta de nominación de la ministra de Economía de España para presidir el Consejo de Gobernadores el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERT) para los años 2019 y 2020.

El Consejo de Supervisores de la EBA propuso el martes Campa como nuevo presidente del organismo, vacante desde que el italiano Andrea Enria asumiese el pasado mes de enero la presidencia del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), según anunció la entidad, que espera que ocupe el cargo de manera efectiva a partir del próximo 1 de abril.

Campa, que ocupa actualmente la dirección global de Asuntos Regulatorios del Santander y entre 2009 y 2011 fue secretario de Estado de Economía, será invitado por dicho Comité del Parlamento Europeo a una audiencia pública y podría ocupar el cargo de manera efectiva a partir del próximo 1 de abril.

COMPROMISOS EUROPEOS

La titular de Economía ha aprovechado su comparecencia para defender que el Gobierno ha cumplido de manera "reseñable" con los compromisos europeos, ya que España ha intervenido en el debate sobre la profundización económica y monetaria.

Además, ha indicado el compromiso con el desarrollo del mecanismo de estabilización, que refuerza los presupuestos nacionales y que considera que debe vincularse con el seguro de desempleo, además de recalcar que hay que tratar sobres redes de seguridad para las personas.

También ha incidido en la necesidad de culminar la unión bancaria, con la puesta en marcha del fondo europeo de garantía de depósitos, y ha recordado que España preside el grupo de trabajo que prepara las propuestas técnicas para las distintas opciones y el calendario para desarrollarlas a mediados de este año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar