• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calviño avanza que el plan de recuperación priorizará proyectos con el "máximo impacto" macro y laboral

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 sep 2020

Insiste en que habrá una recuperación en "V asimétrica" con tasas de crecimiento "importantes" en 2021

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ve "importante" la "priorización" en la movilización de proyectos con "máximo impacto macro y sobre la creación de empleo de calidad" en el plan de recuperación en el que cristalizarán los fondos europeos.

En una entrevista con el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain), Jaime Malet, ha destacado que el acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros, de los que España percibirá 140.000 millones de euros, es un elemento "absolutamente fundamental" para que Europa pueda recuperarse "lo antes posible" y conseguir un crecimiento "importante" a corto plazo y sostenido en el tiempo.

En este sentido, ha indicado que los fondos tendrán un papel "fundamental" para impulsar y movilizar las inversiones y que España crezca de forma "intensa" los próximos años con un modelo "más inclusivo y sostenible".

Sobre los sectores que se beneficiarán de dichos fondos, ha indicado que los 4 ejes políticos pasan por la transición ecológica, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad de género, articulados con palancas como el apoyo al ecosistema de la industria y servicios, la apuesta por la ciencia, la educación y la Formación Profesional y el desarrollo del Estado de bienestar.

Según ha concretado, a través de esta palanca se van a vertebrar un número de proyectos para los que será "importante" la "priorización" de los que tengan "máximo impacto macro y de creación de empleo de calidad" para que "cuanto antes" se afronte el impulso y se cambien los elementos de modelo productivo que son menos sostenibles a medio plazo.

También ha remarcado que será "imprescindible" la colaboración público-privada y ha afirmado que habrá "muchos ámbitos" en los que hay "gran interés" por invertir en España.

Ha asegurado que la "prioridad absoluta" es impulsar el crecimiento y responder a la pandemia, si bien ha detallado que los instrumentos ya aprobados suponen un 5% en términos de gasto y un 15% en términos de liquidez, pero sin ellos la economía habría caído un 25% este año y se habrían destruido 3 millones de empleos.

El margen para reducir el gasto, ha dicho, es "muy limitado" porque supone un 60% o 70%, es social y "no se va a recortar", y tampoco es aconsejable recortar la inversión que se necesita impulsar.

Según Calviño, estos instrumentos están siendo "muy eficaces" para reactivar la economía en el tercer trimestre, para el que prevé un alza de PIB superior al 10%.

La vicepresidenta tercera ha vuelto a insistir en que se producirá una recuperación en forma de "V asimétrica", con una notable caída en marzo y el segundo trimestre, pero una recuperación ya desde el tercer trimestre y tasas de crecimiento "importantes" en 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar